Zonal de Ambiente: Una de las decisiones del Gobierno de Lenín Moreno fue la fusión del Ministerio de Ambiente y la Secretaría del Agua, por eso hoy a esta institución se la conoce oficialmente como el Ministerio de Ambiente y Agua.

Tras este anuncio, en el caso de Chimborazo se nombró a Fernando Oleas, dirigente de las zonas rurales, como coordinador zonal 3, y uno de sus ofrecimientos fue que la Zonal se cree en nuestra provincia y no en Tungurahua.

Zonal de Ambiente está en Tungurahua. https://laprensa.com.ec
Zonal de Ambiente está en Tungurahua. https://laprensa.com.ec

Caso. Un mes y medio después, Oleas renunciaba al cargo indicando que no se está pensando en fortalecer una institución sino en ahorrarse el dinero despidiendo gente; no se tiene recursos ni para poner gasolina en vehículos de la institución, dijo, y con respecto a si la Zonal se quedaba en Chimborazo, comentó que eso se decía, pero que nunca se oficializó con documentos. 

Documentos. En medio de todo lo que estaba pasando, en el Registro Oficial se publicó el Acuerdo Ministerial 00221 del 10 de junio de 2020, en el que se indicaba que la Coordinación Zonal de Ambiente y Agua iba a ser en Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, y no en Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, como se había dicho en un inicio. De manera inmediata se convocó a una rueda de prensa en la Gobernación de nuestra jurisdicción para informar que la Zonal se creaba porque se creaba en la “Sultana de los Andes”, pero…

Datos: Zonal de Ambiente

Realidad. En el mismo Registro Oficial actualmente existe el Acuerdo Ministerial 0018, que fue expedido el 12 de agosto de 2020, en el que consta que la Coordinación Zonal de Ambiente y Agua de Tungurahua se encargará de las gestiones que actualmente realizan las direcciones provinciales de Pastaza, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza y de la Coordinación Zonal 3; es decir, en el mismo Registro Oficial del Ecuador sigue constando que dichas coordinación se la creará en la ciudad de Ambato y no en Riobamba, como los mismos funcionarios nacionales del Ministerio de Ambiente llegaron a decir en la misma “Sultana de los Andes”.

Realidad. Pasan los meses y no ha existido ningún cambio en los documentos del Registro Oficial, hasta tanto la Zonal de Ambiente y Agua sigue constando en Tungurahua.

Caso. Fernando Oleas, al consultarle si esa fue una de las razones para que haya renunciado, comentó que “existe demasiada desorganización”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí