Yachaks, los maestros protectores

0

Con una mañana soleada celebraron la constitución jurídica de la Fundación “Huaka Puruha”, y yachaks de varias comunidades del país fueron invitados a este evento en Riobamba. A los Yachaks, se los considera maestros protectores.

Yachaks, maestros protectores. https://laprensa.com.ec

Ceremonia. Con pétalos de flores, frutas y otros elementos, en el piso, se conformó la Chakana, que representa cuatro puertas que significan los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua.

Testimonio. Juan Uzca, presidente de la Fundación “Huaka Puruha”, afirmó: “hemos decidido hacer algo, ya que ningún gobierno de turno nos toma atención, y hacen sus cosas premeditadas. Claro, faltan lugares de trabajo, salud y educación”.

Objetivo. “El fin es fortalecer y mantener la cultura, la lengua y los saberes ancestrales. Se ejecutarán programas para conseguir fondos para ayudar a las comunidades”m afirmó el yachak local.

Duración.José Esteban Tenesaca, vicepresidente de la fundación, enfatizó: “en mi criterio, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) prioriza a esta clase de fundaciones, y hemos tardado seis meses en los papeles de constitución”. Asimismo, indicó: “estamos preocupados por la identidad, sabiduría y la lengua ancestral”.

DATOS
Yachak

Este término, según Juan César Uzca, significa: “taytas, mamas y maestros conocedores de la medicina ancestral y natural, y como maestros ayudamos”.
Uku pacha
“No hay que olvidar que venimos del Uku Pacha, del vientre de nuestra madre, así mismo como las plantas y los granos que nacen desde la madre tierra”, y así lo explicó Juan Uzca, presidente de la fundación.
Kay pacha
“Donde está el ser humano con todas las maravillas de la naturaleza y que nos rodea”, aseveró Juan Uzca; en otras palabras, se entiende como el mundo de los vivos y muertos relacionado con el Uku Pacha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.