A un año de la gestión de Guillermo Lasso

0

Con aires de renovación, un “encuentro”, una política distinta, llegó, el 24 de mayo de 2021, Guillermo Lasso, como presidente constitucional del Ecuador. Esto tras una segunda vuelta en la que ganó con una diferencia del 4.72%, a Andrés Arauz, representante de la Unión por la Esperanza, que lidera el expresidente Rafael Correa. Es decir, Lasso triunfó en segunda vuelta electoral con el 52.36% de los votos. “Seré el jefe democrático de un Estado democrático. Mi fuerza no nacerá de cuán alto alce la voz para gritar, sino de cuánto escucharé al pueblo antes de hablar”. Esa fue una de las declaraciones que mencionó en su discurso de posesión como presidente. Ahora nos encontramos a un año de la gestión de Guillermo Lasso

Los errores y los aciertos de G. LASSO. https://laprensa.com.ec

Empresa que empezó en 2012, con el movimiento Creo. Aunque perdería contra Rafael Correa en 2013 y Lenín Moreno en 2017. A un día de cumplir un año de su gestión es importante realizar un análisis, una crítica y reconocer lo que se ha hecho bien desde el tiempo en que Lasso se encuentra en Carondelet. También, con la misma relevancia, es importante tomar en cuenta el eslogan con el que Lasso Mendoza alcanzó la Presidencia: “El Gobierno del Encuentro”. ¿Se están cumpliendo las máximas que enunció en su discurso de posesión?: “Gobernaremos para todos. Esto significa no gobernar a favor de un sector privilegiado. Pero tampoco en contra de nadie, tengan la opinión que tengan, hagan la crítica que hagan”.

9 millones de vacunas en cien días de Gobierno

En campaña por la segunda vuelta electoral, el entonces candidato Guillermo Lasso, generó un “compromiso firmado”. El 29 de enero de 2021 prometió que se vacunaría “a 9 millones de ecuatorianos en los 100 primeros días” de Gobierno. A través de sus redes sociales, también aseguró que se entregarían mascarillas gratuitas a la población. Después del 24 de mayo, Lasso, 93 días después, celebró el haber cumplido su promesa. A través del Ministerio de Salud, se informó que el primero de septiembre se alcanzó a vacunar a 9 millones de personas, “constituyéndose el hito reciente más importante de la historia del país”.

Esto en referencia a la lucha contra el Covid-19. Para el cumplimiento de esta promesa, Lasso invirtió $320 millones en la adquisición de vacunas Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac. A día de hoy, ya se está inoculando a la población, que lo desee, con una cuarta dosis de la vacuna para atenuar los efectos de la enfermedad. El éxito del plan de vacunación ha desencadenado en otras acciones, como la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos y cerrados; sin embargo, se manifiesta que, en la región, los casos del virus Covid-19, han tenido un ligero incremento.

Las mujeres: ¿quién toma la decisión sobre sus cuerpos?

“Quiero ratificar que seré el jefe de un Estado laico. Sin embargo, aquello no implica un país en donde se niega nuestro lado espiritual”, manifestó el 24 de mayo de 2021. Lasso es reconocido por formar parte de una de las estructuras elitistas y más conservadoras de la Iglesia Católica: el Opus Dei. Esta rama de la Iglesia se ha mostrado abiertamente en contra de la conquista de los derechos de los grupos minoritarios como las mujeres, los homosexuales, entre otros.

Con Lenín Moreno, la Corte Constitucional declaró la inconstitucional del artículo 150 del COIP por discriminatorio. Este artículo penalizaba el aborto consentido en casos de violación, a excepción en mujeres con discapacidad mental. La Asamblea tenía la obligación de realizar el cuerpo legal para regular el acceso a este derecho para todas las mujeres que hayan sido víctimas de violación. Lasso decidió vetar parcialmente el cuerpo legal, eliminando toda referencia a que la interrupción del embarazo es un derecho, y abriendo el texto con su posición personal.

La crisis carcelaria y la culpa de los otros

La violencia interna y la sangre derramada han sido una constante en los centros penitenciarios del país. La opinión pública se divide en estos asuntos, ya que algunos lo consideran como una “limpieza”, y otros señalan la responsabilidad del Estado frente a esta población que, frente a los cuerpos jurídicos, pertenecen a un sector vulnerable de la sociedad, como PPL.

La última masacre se registró en la Cárcel de Santo Domingo. En ella, incluso, varios reos se habrían fugado del Centro de Rehabilitación Social. ¿Es evidente que la crisis interna se reproduce en las calles? La ciudadanía no confía en el sistema de justicia, cada vez más se legitiman más las frases “las leyes defienden a los delincuentes”, “los Derechos Humanos no permiten la lucha contra el crimen”.

Ante esto, el presidente declaró estado de excepción en varias provincias del país, entre ellas Guayas y Esmeraldas, con el fin de atenuar la ola de criminalidad, pero aquello no ha impedido que se desarrollen trágicas y violentas noticias para los medios de comunicación. Lasso, ante esta realidad, ha reconocido que “el desafío es enorme”. Y también aseguró que Rafael Correa y Jaime Nebot deberían ser enjuiciados penalmente, “porque el uno fue presidente diez años y el otro 20 años alcalde de la ciudad más violenta de Ecuador”. Sostuvo que se debe castigar a estos dos políticos porque no han sabido “heredarnos un país seguro”.

¿Cuáles son los temas pendientes?

Lasso cumplirá, mañana, un año de gestión, y aún quedan temas pendientes que se deben someter a análisis y esperar respuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.