¿Cómo influye la viveza criolla en la vida diaria de las personas?

0

Viveza criolla Riobamba: La viveza criolla son actitudes y artimañas empleadas por determinadas personas para lograr un objetivo en beneficio personal, pues, tratan de llegar a un cargo sin tener los méritos necesarios sino simplemente “palancas” dijo Ivana Veloz, estudiante de Derecho, quien espera que esto se vaya corrigiendo con una buena formación, la misma que debe empezar en el hogar y continuar en las aulas de los diferentes niveles de educación. Por la viveza los mejores son marginados. 

Viveza criolla Riobamba
Viveza criolla Riobamba: Por la viveza los mejores son marginados. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir en relación a la viveza criolla que existe en la sociedad?
Está presente en todas las áreas, por ejemplo para ingresar a laborar en el sector público utiliza alguna artimaña o valen de otras personas para entrar sin tener los méritos necesarios, esto es una corrupción que está en el diario vivir, hemos visto que personas que no están debidamente capacitadas entran en los puestos porque forman parte de una organización política.

¿Las personas que se han esforzado no tienen opciones de un cargo?
Quedan a un lado las personas debidamente capacitadas porque intervienen las amistades para dar el cargo a otra persona que muchas veces no están al tanto del cargo que va a desempeñar en una institución pública a nivel local o nacional. 

¿Qué hacer para corregir estos inconvenientes?
La ciudadanía puede corregir eligiendo a personas honestas para que ocupen los determinados cargos en las entidades públicas, siendo realistas no va a desaparecer la viveza criolla, pero sí se puede disminuir eligiendo a las personas debidamente capacitadas.

¿Se puede corregir a través de una buena educación y formación?
Sin duda que la formación en valores que empieza desde los hogares que constituye la primera escuela de la vida y sus principales maestros son los padres que deben educar con el ejemplo de honestidad, de transparencia en todas las acciones que realizan. Luego los maestros deben continuar en las aulas de la escuela, el colegio y la universidad. Cada persona debe respetar al resto y llegar al éxito con el esfuerzo que se realiza día a día 

Como joven y como estudiante ¿conversan en las aulas con sus compañeros y con los docente?
Claro que conversamos, pero la gente ya está acostumbrada a decir que por amistades o “palancas” ocupan tal o cual cargo, desmereciendo a otra persona, la gente cree que es normal que se mantenga estas cosas que van en contra de la ley.

¿Es fundamental que exista equidad, igualdad o justicia en las actividades que se desarrollan?
Indudable que debe existir igualdad y justicia para todas las personas que están aspirando a un puesto en cualquier sitio de las entidades del sector público. Hay personas que entran porque su amigo está en el cargo. 

¿La aspiración de un joven es llegar a lo más alto en el campo laboral?
Todos los jóvenes se preparan con el objetivo de alcanzar un buen trabajo, pero no siempre logran ese propósito porque los que tienen amistades llegan primero, es decir, no se valora el esfuerzo que hace un joven para alcanzar un buen cargo. 

¿Será que desde niños empiezan con la viveza criolla porque copian en los exámenes?
Es un comienzo de la corrupción, no con el afán de hacer daño sino con el deseo de alcanzar una mejor calificación, pero desde este momento se va por un mal camino porque engaña al profesor, luego va aprendiendo otras cosas malas que a la final le afecta en la formación de su vida personal y profesional. 

¿Cómo ve a Riobamba y a Chimborazo dentro de la viveza criolla?
En esta ciudad hay personas que hacen valer este tipo de cosas y artimañas, es una pena decir, pero nuestra ciudad sí mantiene este tipo de personas, quienes utilizando la viveza criolla quieren alcanzar lo que ellos aspiran. 

¿Muchos desarrollan acciones al margen de la ley que está en vigencia?
Indudablemente que actúan al margen de la ley y utilizan un método de engaño a sí mismos y a los demás, es una experiencia mal fundamentada que se pone en práctica y que con el tiempo debe ser erradica. 

¿Qué mensaje nos podría compartir a los jóvenes de este tiempo?
Cada uno como persona debemos ser consciente de las cosas que hacemos y lograr nuestros propios éxitos, nuestras metas, pero con nuestro esfuerzo, eso es lo fundamental. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí