Se fijó hoja de ruta para salvar a la quebrada de las Abras

0

Medio Ambiente Riobamba: “Lo que está pasando es un ataque inhumano y fatal que se está realizando a nuestra flora, fauna e integridad. Nosotros compramos terrenos legales en la Ciudadela ERPE. Para garantizar la seguridad de nuestras familias, nosotros exigimos que se recupere el área nuestra (de la quebrada) que ha sido afectada. Cada vez que nosotros encontramos un problema, debemos llamar a la Policía. Hasta nosotros mismos salimos con palos y piedras para defendernos, para no permitir que estos traficantes de tierras sigan haciendo de las suyas”, manifestó Lili, una de las vecinas de San Antonio de Las Abras, que es parte de la lucha por la recuperación de la quebrada que se encuentra por el sector.

Medio Ambiente Riobamba
Medio Ambiente Riobamba: Se fijó hoja de ruta para salvar a la quebrada…. https://laprensa.com.ec

Datos. Desde hace varios años atrás, se viene denunciando por parte de vecinos y activistas que las zonas de protección de la quebrada, así como este recurso hídrico en sí, está siendo rellenado e invadido de manera ilegal, es por ello que una vez más se ha activado la población para exigir soluciones definitivas a este enorme inconveniente que puede poner en juego la vida de cientos de personas del cantón Riobamba.

Denuncias. No es raro conocer que durante la noche llega maquinaria que va empujando poco a poco escombros que terminan en el interior de la quebrada. Si bien antes este recurso hídrico tenía un ancho de ocho metros, ahora existen sectores en donde escasamente llega a dos.

Medio Ambiente: Quebrada de las Abras

Los vecinos están hartos, pero también los activistas, quienes han recordado que existen varios acuerdos firmados, pero que han quedado en el olvido. Sin embargo, ahora tanto ciudadanos como activistas se han radicalizado y con la intervención de la Defensoría del Pueblo de Chimborazo están luchando para que se tomen las medidas necesarias que permitan recuperar la quebrada. La pasada semana se llevó a cabo una visita in situ, sin embargo, ayer se llevó a cabo una reunión con el objetivo de crear una hoja de ruta con todas las instituciones involucradas.

Medio Ambiente Riobamba

Presencia. Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio del Consejo Provincial de Chimborazo. Estuvo presente personal del Ministerio de Ambiente-Agua, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Prefectura de Chimborazo, Municipio de Riobamba y de Guano, así como representantes del “Comunidad Unida por la Recuperación y Conservación de la Quebrada Las Abras”, entre otras instituciones más. Verónica Tene, defensora del Pueblo, explicó sobre la necesidad de crear una hoja de ruta que permita la actuación de todas las instituciones involucradas de acuerdo a su competencia.

Explicación. Gabriela Venegas, miembro del Colectivo, comentó que este encuentro duró varias horas, pero que al final, se llegaron a varios acuerdos que se deben de cumplir, entre ellos están: delimitar el eje hídrico natural, las riveras y la franja de protección hídrica que estarán a cargo del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador.

Asimismo, se actualizará la Resolución 048-2013 por parte de este Ministerio en el plazo de 3 semanas, conjuntamente con el Municipio de Guano y de Riobamba, para que se delimite el cauce. Las direcciones de Planificación de ambos municipios deberán identificar a los propietarios que han alterado la zona de protección y la quebrada, además de verificar el uso de suelo.

La Prefectura de Chimborazo se comprometió al control y seguimiento de las construcciones, además de verificar si tienen permisos ambientales, caso contrario, se procederá a la sanción. Las instituciones además se comprometieron a controlar y sancionar, además de pasar un informe mensual a la Defensoría del Pueblo, para que exista una alerta temprana por si se vuelven a generar estas ilegalidades en la quebrada de Las Abras y sus alrededores.

Medio Ambiente: Quebrada de las Abras

Datos: Quebrada de las Abras

Informes. Yessenia Díaz, coordinadora de la Zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de la zona 3, fue la encargada de dar un informe actual sobre la quebrada.

Información. Paúl Aucancela, representante del Ministerio de Ambiente, en su informe, mostró como hay constructores que poco a poco se han ido tomando la quebrada de Las Abras.

Medio Ambiente: Quebrada de las Abras

Compromisos. La Defensoría del Pueblo, junto al Colectivo de Defensa de la Quebrada de Las Abras, recordaron que la naturaleza tiene derechos y por eso se la defendera.

Alerta. Wilmer Tingo, director de Ambiente del Municipio de Guano, recordó que las quebradas son las venas naturales de la Tierra, por eso rellenarlas es un peligro.

Evento. Luego de varias horas de reunión, finalmente se estableció la hoja de ruta que tomarán todas las instituciones involucradas de acuerdo a sus competencias.

Defensa. La quebrada de Las Abras, Cunduana y todas las que se encuentran en Riobamba y Chimborazo, deben ser protegidas y defendidas.

Ahora no piden, exigen

Esta no es la primera vez que se denuncia lo que está pasando en la quebrada de Las Abras, sino que esta problemática es de años atrás. Se han llevado a cabo eventos en los que hasta se han firmado compromisos que fueron olvidados. Sin embargo, ahora los ciudadanos y activistas de la zona, con el apoyo de varias instituciones, están activados y decisiones a defender este recurso hídrico natural de Riobamba y Guano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí