¿Hay que acabar con el lío de la viveza criolla?

0
viveza criolla en Chimborazo
Viveza criolla en Chimborazo. https://laprensa.com.ec

El docente ya jubilado Ángel Garófalo Baño, prestó sus servicios en el magisterio por 46 años, estuvo dando clases en las escuelas y colegios, también creó el colegio particular John F. Kennedy que está al servicio de al juventud riobambeña. Con relación a la viveza criolla el maestro califica como acto de corrupción porque es una forma taimada de llegar a otros personas con el afán de perjudicar al resto de ciudadanos. 

¿Qué nos puede decir sobre la viveza criolla?
La viveza criolla no es otra cosa que el engaño a otras personas o instituciones para sacar provecho personal en favor de una o dos personas.Muchos creen que el ser muy sabido y muy vivo es lo mejor, pero no se dan cuentan que están haciendo algo malo, lo que se tiene que hacer es actuar sanamente y corregir los errores que sean necesarios.

¿Deberían los docente educar en las aulas para evitar esto de la viveza criolla que existe en nuestro medio?
A más de ser una persona honesta y transparente no debe perjudicar a nadie, todas las cosas se deberían hacer de manera correcta, existe un lema que dice: “No perjudiques y no serás perjudicado, por lo tanto la viveza criolla destruye al resto de personas. Por el momento tenemos que trabajar de la manera transparente para que las cosas salga de lo mejor,

¿Los actos de corrupción son condenables?
Claro que es un acto de corrupción, el atentar al derecho que tiene la ciudadanía. Los que viven del trabajo no tienen porqué preocuparse. 

¿Cómo corregir estas malas actitudes?
Hay que medir la actitud de las personas porque en algún momento estas tienen que actuar 

¿Qué hacer para corregir estos graves errores?
Indudablemente que debemos empezar desde el hogar y luego tomar otras acciones. El maestro para enseñar tiene que ser honesto, transparente, es la única forma para poder ir cambiando a la sociedad que está mal encaminada, recordemos que ahora no hay las materias que enseñen civismo, ética y otras similares para lograr salir adelante en medio de esta crisis desatada por Covid -19; además deben tener una visión clara de las cosas, para que las futuras generaciones puedan tener claro una visión de lo que está sucediendo en sus hogares y pueblos.

¿Cómo debería ser el maestro para enseñar?
El verdadero maestro educa a los jóvenes con su ejemplo, antes, no existían este tipo problemas, ahora en cambio hay varios inconvenientes, no se puede decir nada a los alumnos porque enseguida le acusan a los maestros de agresión, se tendría que cambiar las leyes para que el maestro tenga la facultad de corregir a los niños y jóvenes que acuden a las aulas.

¿Qué sucede con el pasar del tiempo?
Antes el maestro educaba a los niños en valores, ahora no hay nada con respecto al control a los jóvenes. En la actualidad tenemos una ingobernabilidad por todos los abusos que hay. 

¿Qué hacer para cambiar las cosas?
Educar es lo fundamental, no hay otra alternativa, pues, siempre tenemos que pensar en hacer mejor nuestra actividad. 

¿Qué hacer para mejorar la situación?
Hay que practicar los valores en cada uno de los hogares, los padres están llamados a formar adecuadamente a sus hijos 

¿Nos falta ser más sencillos en la vida?
Claro que nos falta ser comprensibles y tratar de ser mejores, frente a los demás. Por el momento todo el mundo está preocupado por ser distintos y no puede entrar en el campo del facilismo. El gobierno de Rafael Correa actuó de manera diferente dejó abierta la opción para entrar en la viveza criolla. 

¿Que hace falta para evitar los problemas?
Es un asunto muy complicado que debe ser corregido a tiempo, esto está en las manos padres de familia y de los docentes. 

¿Será que Riobamba está libre de la viveza criolla que hay en el Ecuador?.
No, aquí también hay autoridades que dicen ser egresadas de tal y cual colegio, lleno de valores, sin embargo en la práctica vemos que se mantiene la viveza criolla. Las autoridades antiguas sí fueron capaces de educar. Ahora todo es fácil, simplemente dicen estoy libre y a los demás no les importa nada. Es hora de trabajar en conjunto no solo pensar en el bienestar personal sino de los demás que nos rodean. Tenemos que olvidar de la viveza criolla en Chimborazo, para emprender el desarrollo provincial. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí