La viveza criolla se encuentra en todo lado

0

Viveza criolla Ecuador: Nadie puede hacerse el vivo porque el momento que se descubra tiene que pagar lo que ha hecho, dijo Juan Uzhca, al mencionar que una persona de bien tiene que ser solidaria, honesta y transparente.

Viveza criolla Ecuador
Viveza criolla Ecuador: La viveza criolla se encuentra en todo lado. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir en relación a la viveza criolla? ¿considera que esta situación es corrupción?
En todos los aspectos y en todos los sentidos la viveza criolla puede estar en todo lado, en la política, en la medicina, y esto es corrupción, porque es ser cómplice de alguna situación; está haciéndose el vivo o haciéndose pasar por vivo, porque una persona decente y un hombre de bien tiene que ser honesto, transparente y solidario, tiene que pensar en ayudar a los demás, aquel prójimo que está desamparado.

¿Será que hace falta aplicar el principio de la solidaridad?
Hay que tomar conciencia que en este planeta Tierra todos somos pasajeros y, como consecuencia, tengo que dejar haciendo algo bueno en bien de los demás, porque no puedo ser un cómplice de las cosas malas que suceden, es decir, hacerme el vivo y desarrollar las cosas. A mi modo de ver la situación, esto no está bien, porque perjudica a la persona, a la familia y a toda una sociedad en la que vivimos.

¿Qué hacer para cambiar esta situación? ¿hay cómo hacer algo?
Sí hay como tomar acciones para controlar este problema de al corrupción, y lo primero que tenemos que hacer es organizar, socializar y aprender; se tiene que educar y unificar esfuerzos, caso contrario no podemos superar los inconvenientes, cada quien por su lado, lo fundamental es educar y organizar para poder actuar, en la que tenemos que enseñar lo que es la honestidad y lo que significa la transparencia de las cosas, pero si hace mal las casos seguro que su conciencia no le va a permitir dormir.

¿No cabe la menor duda que la educación empieza en la casa con los niños, quienes asimilan la situación de mejor forma?
Los niños aprenden a encaminar su vida por el sendero de la honestidad, a ellos tenemos que enseñarles porque constituyen una nueva generación que debe estar alejada de la corrupción, que tanto mal ha hecho y hace a los pueblos que aspiran mejores días en favor de todos. 

¿Cómo ve a Riobamba y a la provincia de Chimborazo dentro de este contexto de la viveza criolla?
Creo que estamos dentro del mismo problema, porque se ha visto la viveza criolla en la política, el comercio y en las otras actividades, se hacen los vivos para beneficiarse de manera personal, sabiendo que está haciendo un daño al resto de personas, y eso está muy mal. 

¿Los políticos tienen que ser honestos con su pueblo y no engañarlo ofreciendo algo que no van a poder cumplir?
Por supuesto que para dirigir un país, una provincia, un cantón y una parroquia tiene que ser honesto, primero consigo mismo y luego con los que le ofrecieron su voto y también con los que no le apoyaron, porque cuando llegan a poder son representantes de todo un determinado sector. Necesitamos de personas honradas y muy conocidas, porque este momento estamos siendo gobernados por politiqueros que no generan buenos resultados, por eso hay que elegir a hombres y mujeres que puedan apoyar y que estén dispuestos a servir y no para ser servidos; entonces, necesitamos gente honesta, capaz que tenga los conocimientos para solucionar los problemas, esto se necesita porque todo el mundo puede entrar a gobernar, necesitamos gente que esté comprometida con el pueblo y no gente que se disponga del dinero para hacer una campaña millonaria.

Entonces, ¿la viveza criolla está en todas las edades y en todos los sectores sociales?
La viveza criolla es la que compra conciencias, engañan porque son oportunistas, ofrecen todo hasta llegar, les gusta pescar a río revuelto y no porque hicieron algo por la sociedad. Ahora todo el mundo quiere ser candidato para ver si le da resultado y aprovechar del voto que ofrece el pueblo, que muchas veces deposita su voto sin saber a quién está eligiendo. 

¿La viveza criolla permite engañar a los demás ciudadanos del país?
Engañan a todos como lo hace un niño o adolescente que copia en los exámenes, así como los comerciantes que no pagan el precio justo a los productores y de los profesionales que se aprovechan de la ingenuidad de la gente, y el pueblo indígena también ha entrado en esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí