Violencia y acoso político contra la mujer

Violencia y el acoso político contra las mujeres puede incluir cualquier acción, conducta u omisión, basada en su género.

0

El derecho de las mujeres a participar en la vida pública y política es una cuestión de igualdad, justicia y democracia. Sin embargo, en la ciudad, provincia y país la participación política de las mujeres no ha llegado a consolidarse, debido a la violencia política que sufren. Así, a nivel local salen a la luz tres casos de mujeres “violentadas” en las últimas tres administraciones de la Prefectura de Chimborazo.

violencia-acoso
Violencia y acoso político contra la mujer. http://laprensa.com.ec
  • Pero, ¿qué es la violencia y el acoso político contra las mujeres?

Según la Declaración sobre la violencia y el acoso políticos contra la mujer, adoptada durante la VI Conferencia de Estados Parte de la Convención de Belém do Pará, en Lima, Perú, sugiere que la violencia y el acoso político contra las mujeres puede incluir cualquier acción, conducta u omisión, basada en su género, de forma individual o grupal, que tenga por objeto o por resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir sus derechos políticos.

  • ¿Y cómo afecta a las mujeres la violencia y el acoso político?

Según la organización ONU Mujeres, la violencia política contra las mujeres es una de las principales barreras para el acceso y permanencia de las féminas en espacios de liderazgo, representación y toma de decisiones. El Mecanismo de Seguimiento a la Convención Belém do Para (Mesecvi, 2016) reconoce que la violencia contra las mujeres en la vida política puede incluir, entre otras acciones, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica, y reconoce que los estereotipos de género pueden afectar al libre ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia y el derecho a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad con los hombres.

  • En tal virtud, ¿qué dice nuestra Constitución en torno a esta temática?

En el artículo 65 se menciona que: El Estado promoverá la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública, en sus instancias de dirección y decisión, y en los partidos y movimientos políticos. En las candidaturas a las elecciones pluripersonales se respetará su participación alternada y secuencial. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa para garantizar la participación de los sectores discriminados.

  • ¿Cuál es la situación en el país respecto a la violencia y el acoso político contra las mujeres?

En Ecuador, según datos de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (Envigmu, 2019), 65 de cada 100 mujeres en el país han experimentado, por lo menos, un hecho de algún tipo de violencia en alguno de los distintos ámbitos a lo largo de su vida. Y uno de estos ámbitos es la esfera política, dentro de la cual las mujeres están expuestas a diferentes formas de violencia, ya sea al interior de los partidos políticos, familias, comunidades y las redes sociales.

  • Sobre la violencia y el acoso político contra las mujeres, ¿hay casos en nuestra provincia?

En base a lo mencionado, es decir en cuanto a la violencia contra las mujeres en la vida política, sí hay casos en nuestra provincia. Y basta con mencionar los que han salido a la luz en las últimas tres administraciones del Gobierno Provincial. Partamos del caso de la exviceprefecta de Chimborazo Patricia Herrera (período 1 de agosto 2009 hasta el 14 de mayo de 2014), quien se distanció del exprefecto y sentenciado Mariano Curicama. Asimismo, en la administración del exprefecto Juan Pablo Cruz se registraron discusiones entre él y su viceprefecta, la difunta Delia Caguana. Y cerramos con el reciente caso de la viceprefecta Mónica Loza, quien denunció vulneraciones a sus derechos por parte del actual prefecto Hermel Tayupanda Cuvi.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí