Violencia intrafamiliar crece en Chimborazo

0

El ECU-911 recibe entre setenta a 80 llamadas de auxilio por semana, y esto solo por casos de violencia intrafamiliar, lo cual tiene una tendencia a incrementarse, y así lo informó Israel Flores, director del Departamento de Violencia Intrafamiliar en Chimborazo. 

Violencia intrafamiliar crece en Chimborazo .https://laprensa.com.ec
Violencia intrafamiliar crece en Chimborazo .https://laprensa.com.ec

Situación. Las primeras cifras que maneja el departamento corresponden a las llamadas de auxilio canalizadas por el sistema de ECU-911, que son las primeras alertas y notificaciones al haber algún tipo de incidente.

“Tenemos un número elevado, estamos generando de 70 a 80 eventos semanales en temas de violencia intrafamiliar, lo que es preocupante, una tendencia al incremento. Cada vez que el vehículo patrullero verifica estos eventos se toma un procedimiento policial, y en éste se encuentra la aprehensión de un presunto infractor/a o agresor/a, claro dependiendo del caso”, informó.

Realidad. Estadísticamente, el número de detenciones por estos casos se ha mantenido de entre 12 a 14 aprehendidos por semana, muy independiente de los detenidos que, como Devif, han dado cumplimiento a boletas que emiten las unidades judiciales. Este departamento emite dos detenidos entre casos de boletas de rebeldía y de comparecencia. 

Para saber. Cada procedimiento es diferente, dice Flores, pues, en cada circunstancia existen discusiones, agresiones físicas o psicológicas, las cuales, de acuerdo a las llamadas refleja que el 80% de incidentes se desarrolla en el área urbana y el 20% en el rural.

Flores explicó que la cifra negra (entiéndase por el número de delitos o delincuentes que no han llegado a ser denunciados o detenidos) en el sector urbano es muy mínima, comparado con el área rural, donde la cifra es mucho más alta, porque los casos no son denunciados por creencias o ideologías.

Preocupante. De acuerdo con el Cepam, esta encuesta ratifica que entre seis y siete mujeres, de cada 10, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Datos: Violencia intrafamiliar

Cifras. En comparación con el año pasado, los casos en las cifras negras son elevadas. “Este año fue muy cambiante, tuvimos el confinamiento, distanciamiento social y el estrés alto en hogares”, dijo.

Flores: “Cifras negras eran elevadas porque la víctima y el victimario se quedaban en casa, y esto se vio diferenciado en la etapa del distanciamiento, pues, pueden salir y poner una denuncia”, explicó.

Causa. Según el estudio realizado por el Cepam, el 85 por ciento afirma que la situación económica y el desempleo están degradando las relaciones familiares, principal causa para el maltrato contra ellas.

Situación. Para Lilia Rodríguez, presidenta del Cepam, la violencia contra las mujeres es una pandemia silenciosa que se contagia a través de la discriminación, la desigualdad y el machismo.

Sitio más inseguro para las mujeres

La violencia intrafamiliar ha dejado secuelas durante la emergencia sanitaria, pues, en el confinamiento las cifras de violencia intrafamiliar son preocupantes.

En una encuesta realizada por el Centro para la Acción y Promoción de la Mujer (Cepam) y la consultora “Pulso”, a 2.000 mujeres de Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo, Napo, Pastaza y Azuay, el 67% indicó que siente a su hogar como el sitio más inseguro y que teme por su integridad.

Al tiempo que el 85% del total sintió que su situación económica se de- gradó y, a consecuencia de ello, recibió diferentes maltratos. 28 de cada 100 encuestadas estarían sufriendo violencia física durante el encierro por parte de sus parejas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí