La política se ha convertido en negocio

0
La política se ha convertido en negocio, dijo Delfín Tenesaca
La política se ha convertido en negocio, dijo Delfín Tenesaca https://laprensa.com.ec

Tenemos que ser solidarios y pensar en todos, no es posible que unos tengan todo y otros apenas sobrevivan; la política es para ayudar y no considerarla un negocio para enriquecerse, es decir la política se ha convertido en negocio, dijo Delfín Tenesaca. 

Se viene el proceso electoral, ¿por qué la gente quiere candidatizarse? 
Me parece que la política está perdiendo su esencia y su concepto correcto, que es hacer algo en bien de la sociedad y para que todos podamos vivir bien y mejor, tener mejores posiciones de vida entre todos.

La política es hacer bien las cosas, pero, lamentablemente, la política se ha convertido en una empresa de negocio, entonces, como se convierte en una empresa todo el mundo piensa ganar, y últimamente el concepto de servir a la colectividad se ha debilitado y se ha dedicado a concentrar los bienes y la riqueza en manos de unas pocas personas. 

¿El concentrar la riqueza en las manos de pocos significa que tenemos problemas sociales?
En América Latina, sobre todo el Ecuador, no ha quedado atrás, con la “revolución ciudadana” y ahora con este Gobierno de Alianza PAIS, que ha dado continuidad, se ha visibilizado de una manera terrible ante la sociedad ecuatoriana, a través de la corrupción; entonces, la gente va perdiendo el sentido de ser humano, el sentido de ayudar a los demás, el sentido de tener vida mejor entre todos. 

¿Por qué será que ahora existe un mayor interés por ser candidato?
Ahora todo el mundo piensa ser candidato y llegar a ser presidente de la República, todos quieren ser asambleístas, como que solamente fuera de alzar la mano, aplastar un botón o poner una banda presidencial, gritar, dominar, lo que sucede es que piensa alcanzar el poder, y desde ahí concentrar su riqueza, y creo que éste es el criterio de mucha gente, que considera que desde este lugar pueden acomodar a sus panas y amigos, con amarres, negocios, y no entienden que el pueblo lo elige para que lleven adelante todo lo que concierne la vida económica, la vida política y organizativa, el desarrollo del pueblo ecuatoriano y quizá en nuestra provincia de Chimborazo… piensa que llegar al poder es solamente para enriquecerse. 

¿Qué hacer para formar nuevos líderes con una visión de servicio a la colectividad riobambeña?
En algunas ocasiones he manifestado que no se trata de los jóvenes o de los viejos; no se trata de gente nueva ni nada por el estilo, creo que debe reaccionar la comunidad, es decir, barrios, comunidades y organizaciones honestas y transparentes para que la sociedad tome conciencia.

Muchos hablan del “león dormido”, pero este león sigue igual, tenemos que dejar de ser objeto y convertirnos en sujetos; esperemos que está pandemia del Covid-19, que está acabando las vidas, nos está haciendo cuestionar, nos está haciendo ver lo que es el medio ambiente, lo que es la pobreza, la falta de la medicina, que hace que termine la vida de la personas débiles, aquellas que no tienen defensas en su cuerpo, o del que no se cuida, del que pone la indisciplina y desorden, y quizá la persona ordenada y disciplinada es la que salva su vida. 

¿Se salvan los que tienen más dinero?
Están equivocados los que piensan que porque tienen dinero o están en el poder ya están salvados, no es así, porque la muerte es para todos. Pensando en esta situación, sí tenemos que reflexionar mucho entre todos. 

¿Qué deberíamos hacer ante esta realidad de la pandemia que vivimos?
Tenemos que volver a repensar para qué estoy en esta vida, en este planeta y en esta sociedad, y qué es el concepto familiar.

No podemos aceptar que unos tengan lo suficiente y otros no tengan para subsistir; el ser humano por sí mismo no es más poderoso que el otro, sino que el ser humano se hace en colectivo, en unidad; entonces, lo que tenemos que cambiar es el concepto del ser humano, el concepto de la política, hay que cambiar el concepto del desarrollo, el mismo que debe ser de todos y para todos. 

¿La campaña será diferente a las anteriores debido a la pandemia?
Creo que ya están haciendo la campaña de diferente manera, ahora lo hacen más por vía virtual, esto es por WhatsApp, Twitter, Facebook, correo electrónico, hacen asambleas por vía Zoom, pero, con esto nos quita la decisión desde la colectividad, más bien como que se acomodan entre los que se reúnen con esta tecnología o quizás como que están concentrando en unos pocos, dejando al margen a la gran mayoría ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.