¿Qué se hace para evitar la violencia contra niños y niñas?

0

Violencia contra niños y niñas/ En Chimborazo, en menos de cinco meses, se ha registrado la muerte violenta de cuatro menores de edad.

El primer caso fue el de Emily Mariana, niña de 8 años que fue víctima de homicidio en Alausí; en agosto se registró la muerte de Yandri, niño de 10 en el cantón Colta; en noviembre el de Emilia, de 4 años, quien falleció por un golpe en la cabeza y ahora el de Becker, adolescente de 17 años, quien falleció el pasado 2 de diciembre, pero su cuerpo fue reconocido el domingo por sus allegados. 

Violencia contra niños y niñas
¿Qué se hace para evitar la violencia contra niños y niñas?. https://laprensa.com.ec

Realidad.

Manuel Martínez, representante de “Pacto por la Niñez”, comentó que una de las grandes preocupaciones que en la actualidad existe en el Ecuador, es la violencia de la que están siendo víctimas los niños, niñas y adolescentes en este tiempo de pandemia.

“La crisis sanitaria lo que ha hecho es que el tema de violencia adquiera una importancia muy grande, porque el confinamiento y las medidas de restricción, generan este tipo de problemas”, comentó.

Problemática.

Martínez explicó que a nivel de Chimborazo y el país faltan acciones mucho más sostenidas para prevenir la violencia contra los niños y adolescentes.

“Se ha dicho con claridad a la Secretaría de Derechos Humanos, que es la responsable, en términos generales de lo que significa la política de erradicación de la violencia en contra de la niñez y adolescencia, que no se acaba de ver con claridad que haya esa política, que haya una acción estatal a nivel nacional, y ahí entran también lo que son los municipios y los consejos de protección de derechos a nivel de cada uno de los cantones”, explicó el profesional.

Insistencia.

Luis Terán, integrante del Pacto por la Niñez en Chimborazo, recordó que los consejos de derechos son los entes que deben elaborar y crear políticas públicas en cada cantón para proteger los derechos de los niños y adolescentes.

“¿Se han emitido estas políticas para protegerlos?, ¿hay acciones hacen al respecto?, ¿qué campañas?, ¿qué proyectos se cumplen para prevenir que a los niños y adolescentes no se los mate, no se los viole, ni se los maltrate?”, dijo.

El tener programas definidos por los Concejos Cantonales y aprobados por los alcaldes para orientar y acompañar a las familias para erradicar la violencia contra niños y adolescentes, programas para la restitución de derechos, seguimiento a las instituciones que trabajan por los niños y adolescentes, revisión de las medidas tomadas para proteger a la niñez en los centros de atención son, entre otras, las competencias de los consejos de derechos, por eso hizo un llamado para que estas entidades trabajen en los 10 cantones de acuerdo a sus competencias y así poner un freno a estos casos.

Sin claridad. Martínez enfatizó que no se termina de ver un accionar estatal, enérgico, para impulsar políticas de prevención de la violencia contra niñez y adolescencia.

Derechos. Terán recordó que los consejos de protección de derechos fueron creados para elaborar y crear políticas públicas en cada uno de los cantones para la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

Interrogante. “Es importante saber ¿qué medidas administrativas se han tomado en las juntas cantonales para proteger los derechos violentados de los niñas y adolescentes?”, comentó Terán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí