El ciclo de violencia se rompe cuando se habla

0

Violencia contra la Mujer/ Hace 60 años, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por su actividad en la lucha a favor de la democracia y contra el dictador de República Dominicana (1930-1961) Rafael Leónidas Trujillo.

Violencia contra la Mujer
Violencia contra la Mujer: El ciclo de violencia se rompe cuando se habla. https://laprensa.com.ec

Historia Violencia contra la Mujer

Las tres mujeres murieron tras las brutales palizas de los sicarios del dictador, quienes intentaron disfrazar el terrible asesinato fingiendo un accidente de tránsito, este hecho provocó el despertar del pueblo dominicano contra Trujillo, quien sería asesinado meses más tarde. Es por este terrible crimen que cada 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Realidad. Lamentablemente, la violencia contra las mujeres y las niñas es un delito que no se ha detenido y, por el contrario, va en aumentado, mucho más ahora por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Información

De acuerdo a datos oficiales entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), seis de cada 10 mujeres han sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia. Una de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual, sin embargo la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 53,9%.

Del total de mujeres que han vivido violencia física, el 87,3% lo ha hecho en sus relaciones de pareja. No existe ni una sola provincia del Ecuador en donde no exista violencia de género, por el contrario, en todas sobrepasa el 50 por ciento. La provincia donde más se han registrado estos casos es Morona Santiago y la que menos es Santa Elena.

Palabras. María Méndez, psicóloga clínica de la Sala de Primera Acogida del Hospital General Docente de Riobamba, comentó que el hablar sobre violencia de género tiene un trasfondo histórico. “La única forma de romper con los ciclos de violencia es dejar el silencio a un lado y hablar de estas temáticas, el sacar a relucir estos problemas, el fortalecernos en información de derechos, el empoderarnos de estas condiciones y hacer uso de nuestros derechos y evidenciarlos a través de la justicia, salud o la instancia que sea necesaria, para conseguir que nuestros hijos se desarrollen en ambientes familiares de estabilidad, tranquilidad y paz, como se lo merecen”, comentó la profesional.

Factores

Son varios los factores que convierten a una mujer en víctima de violencia. “La violencia, el acoso físico o psicológico no es algo que viene de un día para el otro, es una condición de hostigamiento permanente dentro del entorno familiar, que poco a poco va menoscabando su autoestima, normalizando estas condiciones de agresión, al pensar que, quizá, en otras estructuras familiares sucede lo mismo.

A eso se suma la dependencia económica, emocional y la falta de apego de las familias de origen, la cantidad de hijos, el sentirse culpable, porque ese, en fin, es el perfil del agresor, que la víctima termine sintiéndose culpable de cualquier cosas que suceda…”, indicó la psicóloga, quien agregó, también, mucho tienen que ver los antescedentes, porque quien vivió en entornos de violencia intrafamiliares piensa que esto es totalmente normal.

Casos

Las mujeres que viven algún tipo de violencia deben pedir ayuda para poder romper con este ciclo.. Pueden llamar al 911, ingresar a la página de la Fiscalía y reportarlo o alertar a algún familiar. “Esta es una lucha social pendiente. Hay mucho qué hacer. Debemos cambiar la mentalidad de las personas y entender que las diferencias son físicas, pero humanos que debemos tener los mismos derechos y oportunidades”, enfatizó María Méndez.

Datos: Violencia contra la Mujer

Asesinatos. En Ecuador, de acuerdo a la Fundación Aldea, fueron 748 las mujeres asesinadas por razones de género, desde el 1ero de enero del 2014 hasta el 2 de marzo de 2020.

Cuarentena. Para cientos de niñas y mujeres la cuarentena ha dejado muerte, horror y dolor, al tener que convivir, sin poder salir de casa, con su agresor, soportando todo tipo de violencia.

Muerte. A partir del 16 de marzo –inicio de la cuarentena- hasta el 31 de mayo, fueron asesinadas 13 mujeres, según los datos de la Fiscalía General del Estado.

Femicidios. Pero la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, que vela por la protección de las mujeres, registró 21 femicidios. En lo que va de este 2020 ya son más de 101.

Realidad. Si bien estos son los datos que se conocen, existen otros ca- sos que no se sabrán nunca, porque no fueron denunciados, ni son investigados como femicidios.

Plantón. Hoy a partir de las 19:00 h en el Parque Maldonado activistas y colectivos por los derechos de las mujeres realizarán un plantón por los derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí