El 65% de las familias tienen problemas disfuncionales

0

Mayra Castillo, psicóloga clínica, comentó que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador hay un 65% de familias disfuncionales, lo cual genera problemas en la vida de los hijos principalmente.

familias disfuncionales
El 65% de las familias tienen problemas disfuncionales. https://laprensa.com.ec

Conceptualización. La especialista describió a las familias disfuncionales como aquellas que no logran cumplir con las necesidades básicas de sus hijos, “los padres son figura de autoridad y al presentar una mala conducta como violencia o abuso, es decir, un padre que golpea a la esposa o que la violenta física o psicológicamente, ya estamos ante un hogar disfuncional, y esto causa graves repercusiones”, indicó. 

Efectos. Según Castillo las principales consecuencias que generan los hogares disfuncionales en los hijos son: dependencia emocional, inseguridad, ansiedad, baja autoestima,trastornos de conducta, problemas de socialización, adicciones, problemas de personalidad, depresión, conductas antisociales, culpa, violencia, etc.

Características.

La psicóloga comentó que las características de un hogar disfuncional son: estilos de crianza negativos, abusos y machismo. Dentro de la crianza negativa está la autoritaria, donde hay control absoluto y mucha rigidez por parte de uno de los padres o ambos, la negligente, donde abandonan a sus hijos en todo lo relacionado a sus necesidades, y finalmente la crianza permisiva, en la que los padres no ponen reglas y los niños hacen lo que desean. Respecto a los abusos, Castillo refirió que pueden ser físicos, psicológicos y sexuales, y finalmente, el rasgo del machismo, en donde uno de los integrantes ejerce el poder y puede llevar a ser agresivo.

Machismo. La especialista enfatizó que no solo se da por parte de los hombres, sino también de las mujeres, esto a raíz de la crianza que han tenido, “algunas mujeres son limitadas bajo el pensamiento de que solo deben estar en la cocina y encargarse del cuidado de los hijos”, mencionó. 

Tipos. Castillo clasificó a la familia disfuncional en 3 tipos: por adicciones, por problemas mentales y por abusos , aclaró que todas son igual de peligrosas porque terminan generando consecuencias negativas que pueden agravarse en función de la persona y de la situación. 

Observación.

La psicóloga explicó que el estilo de crianza necesario y positivo en una familia debe ser democrático, es decir, respetar las individualidades de cada hijo, ponerle límites y normas que seguir, así como llegar a acuerdos y compromisos por igual, todos con los mismos derechos.

Testimonio. “Alexandra”, nombre protegido, contó que vive en un hogar disfuncional, sus padres son separados y su nuevo padrastro está actualmente preso por violencia, “quiero poder hacerme cargo de mi vida para salir de ese ambiente que me consume y no repetirlo”, dijo. 

Consecuencia.

Muchos hijos criados en un hogar disfuncional tienden a repetir la historia, en el caso de las mujeres, terminan involucrándose con alguien que las violenta y es dominante.

Roles. Castillo destacó la importancia de respetar los roles, padres deben comportarse como padres e hijos como hijos, no cambiar roles porque genera inestabilidad.

Funcionalidad. Una madre o padre soltero sí puede construir un hogar funcional, no recae en tener pareja o no, sino en poder cumplir con las necesidades básicas de sus hijos.

Aporte. Castillo señaló que es necesario que las personas puedan detectar el ambiente en el que viven, y orientarse en el adecuado cuidado de los hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí