Condenado 19 años de cárcel por violar a su esposa

0

Violación a su esposa: Los hechos ocurrieron en el cantón Colta, de la provincia de Chimborazo, en diciembre de 2016. La esposa de Luis Antonio G. P. esperaba un taxi en el sector de San Martín, perteneciente a la parroquia Columbe, cuando Luis Antonio la subió a la fuerza a su vehículo, la llevó a un lugar desolado de la misma comunidad y la agredió sexualmente.

violación a su esposa
violación a su esposa. https://laprensa.com.ec

Luego la trasladó a una vivienda que tenían en común para continuar la agresión. Al día siguiente, la mujer logró escapar y pidió ayuda a las autoridades

Caso. La víctima colocó la denuncia y esa fue la razón para que Luis Antonio haya sido encarcelado, sin embargo, escapó de prisión. Se llevó a cabo la respectiva investigación, así como el juicio en contra del ciudadano. La pena que se le dio fue 19 años de servicio comunitario en la comunidad de San Martín, parroquia Columbe, cantón Colta, en primera instancia. 

Situación. Sin embargo, esta decisión fue apelada, y acogiendo el pedido de Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo ratificó la sentencia de 19 años de cárcel para Luis Antonio G. P. por la violación a su esposa. En la audiencia de apelación a la sentencia, el fiscal del caso del cantón Colta, Jorge Tenemaza Ponce, demostró que la sentencia emitida en primera instancia gozaba de motivación, razonabilidad lógica y congruencia, pero que la medida de servicio comunitario no era proporcional al delito cometido, por lo que solicitó a la Sala Penal considerar una pena privativa de la libertad como justo castigo.

En Ecuador 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual. La violencia psicológica es la más recurrente violencia de género con el 53,9% por ciento. Del total de mujeres que ha vivido violencia física en el Ecuador, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 87,3 por ciento lo ha hecho en sus relaciones de pareja. Del total de mujeres que ha vivido algún tipo de violencia de género el 76% por ciento ha sido violentada por su pareja o ex parejas, de acuerdo a las cifras presentadas por el INEC.

El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, además de disponer la prisión del ciudadano, dictaminó que el hoy sentenciado, Luis Antonio G., cumpla su pena privado de la libertad en el Centro de Detención de Personas Adultas en Conflicto con la Ley de Riobamba. El delito de violación está tipificado en el artículo 171, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.