Más de 22 mil viejitos viven en situación de pobreza en Chimborazo

0

Pobreza Chimborazo: Según los datos recogidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), alrededor de 1’254.654 personas mayores de 65 años habitan en el país. El 14,7% de esta población ha sido víctima de violencia y el 14,9% sufrió abandono. En Chimborazo la población asciende a los 46.871 adultos mayores, mientras que 22.811 viven en situación de pobreza.

pobreza Chimborazo
Pobreza Chimborazo https://laprensa.com.ec

Afectación. Para la psicóloga clínica Priscila Miranda, el abandono a los adultos mayores debería ser considerado como violencia intrafamiliar, según la experta, la negligencia y el desamparo ponen en peligro la salud y la vida del adulto mayor afectando su salud física y psicológica. 

Problemas. “En el tema de la salud mental el adulto mayor puede presentar problemas psicológicos que se generan a partir de sentimientos de soledad, sentimientos de culpa por sentirse poco o nada productivos para su familia, aislamiento social, cambios de conducta y la pérdida del afecto y los vínculos familiares los vuelve más irritables y sensibles; a nivel cognitivo puede causarle disminución de la atención, la concentración y pérdida de memoria, alteraciones del sueño”. anotó la experta Miranda. 

Abandono. La psicóloga señaló, además, que esto puede desencadenar en baja autoestima, cuadros de depresión o ansiedad al estar angustiados por el abandono y el cómo subsistir, incluso esto puede conducir al suicidio. “Se pueden cronificar enfermedades de base que tenga el adulto mayor como diabetes, Parkinson, Alzheimer debido a que muchos abandonos producen que el adulto mayor quede en situación de calle y no accede a un tratamiento adecuado”, finalizó la psicóloga Priscila Miranda.

Derechos. La Constitución del Ecuador reconoce y garantiza los siguientes derechos a las personas adultas mayores: a no ser discriminados por ser personas adultas mayores (a partir de los sesenta y cinco años), atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, protección contra la violencia. La atención gratuita y especializada de salud, así como el acceso gratuito a medicinas. 

Garantías. La norma también contempla, el trabajo remunerado, en función de sus capacidades, para lo cual tomará en cuenta sus limitaciones. La jubilación universal. rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de transporte y espectáculos. Exenciones en el régimen tributario, exoneración del pago por costos notariales y registrales, de acuerdo con la ley, el acceso a una vivienda que asegure una vida digna, con respeto a su opinión y consentimiento, derecho al voto facultativo, derechos a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.

Crecimiento. A pesar de que cada día hay más adultos mayores en el país, sus condiciones de vida no son las mejores. Los ingresos promedio disminuyen conforme avanza la edad. Entre los 66 y los 85 años los ingresos bajan de USD362 a USD 144, pues no existen fuentes de empleo ni programas que mejoren el poder adquisitivo de esta población. / pobreza Chimborazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.