Víctimas que buscan abortar en Ecuador son menores de 14 años

0

 A nivel nacional 26 mujeres han buscado acceder a la interrupción voluntaria del embarazo por violación desde el 29 de abril del 2021 hasta el 31 de enero del año en curso, según la organización Surkuna. Víctimas que buscan abortar.

Víctimas que buscan abortar
Víctimas que buscan abortar. https://laprensa.com.ec

De acuerdo a esta organización, tanto niñas, adolescentes y mujeres adultas han recurrido a su derecho de abortar, sin embargo, 21 de ellas accedieron a la interrupción de su embarazo, mientras que cuatro desistieron de hacerlo y en uno de los casos se descartó el embarazo.

Por su parte el Ministerio de Salud Pública (MSP), reporta 18 solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo desde abril a diciembre de 2021, en cumplimiento de la sentencia 34-19-IN de la Corte Constitucional. Sin embargo, uno de los casos reportados es de febrero del 2021, cuando aún no se tenía la resolución de la Corte Constitucional. De los casos reportados por el MSP.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, en Riobamba se han registrado 351 abortos durante el año 2020, tres de estos abortos fueron en menores de 14 años, 45 en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, mientras que 277 fueron en mujeres de entre 20 y 39 años de edad y 26 en mujeres mayores de 40. 

A pesar de la publicación de estas cifras por parte del Ministerio de Salud Pública no precisa las circunstancias en que ocurrieron estos abortos. 
Riobamba. Para la activista por los derechos de grupos vulnerables Fernanda Arévalo, la “luz verde” para la interrupción del embarazo por violación es un avance para los derechos humanos y sobre todo para las mujeres.

Ella destaca que uno de los principales debates fue la temporalidad para la práctica del aborto, la cual se generó porque en muchos casos muchas niñas y adolescentes no pueden identificar su estado de gestación de manera temprana.

“La Asamblea Nacional debe garantizar los lineamientos para que las personas vulnerables, niñas y demás mujeres víctimas de violación, puedan acceder a su derecho a abortar”, enfatiza Arévalo.

El acceso a la salud psicológica va de la mano con la realización de un aborto tanto, lo mismo se debería considerar en quienes optan por llevar un embarazo a término, de acuerdo a la activista. Según ella, un estudio del factor social donde se desenvuelven las víctimas también es importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.