¿Hay cómo evitar la violencia a la mujer?

0

Las estadísticas revelan que 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, sea ésta física, psicológica o sexual, siendo un mal que tenemos que combatir y eliminar de nuestra sociedad, pero esto se puede lograr con una adecuada formación de las nuevas generación y tomando conciencia que la violencia a la mujer no conduce a nada bueno. Tenemos que eliminar la violencia

víctimas de violencia
Víctimas de violencia: Tenemos que eliminar la violencia. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para controlar el problema de la violencia hacia la mujer?
En 2020 hay un marcado número de víctimas de violencia sexual, psicológica y física; sabemos que de cada 10 mujeres seis son violentadas, y esta situación se tiene que parar o por lo menos controlar, pero esta responsabilidad no es solamente de las autoridades, sino que tiene que empezar desde el propio hogar.

¿Qué debemos hacer en el hogar para evitar la violencia contra la mujer?
Educar con buenos valores a nuestros hijos y hacer entender que se tiene que eliminar este problema patriarcal que, hasta ahora, viene prevaleciendo en todo sentido en la sociedad.

¿Qué deberían hacer las autoridades para evitar estos problemas de violencia que existen en la sociedad en la que vivimos actualmente?
En el caso del prefecto Juan Pablo Cruz ha creado la Unidad de Inclusión e Interculturalidad y Género del Gobierno Provincial de Chimborazo para paliar un poco esta situación y para ir socializando y concienciando a la gente de que en la actualidad todos somos iguales, tanto hombres como mujeres, tanto indígenas como mestizos; no debemos sectorizar a la gente, decir que los del campo son una cosa y los de la ciudad otra, porque eso es lo que estamos viendo en la actualidad, y justamente por eso se ha creado esta unidad en el Gobierno Provincial.

¿La mujer sigue luchando por conseguir el respeto a sus derechos ?
A través de una lucha social se logró que el Gobierno Provincial apruebe la ordenanza, y en esto ayudó la anterior viceprefecta, Patricia Herrera, y esta normativa se llama “Ordenanza para el fomento, promoción, diseño e implementación de políticas públicas de igualdad y no discriminación de hombres y mujeres en la provincia de Chimborazo”. Dentro de las disposiciones generales de la mencionada ordenanza dice que cada 25 de noviembre hay que recordar el Día Internacional de la No Violencia a la Mujer y, en conmemoración a este hecho, hay que hacer el Foro provincial de no discriminación de hombres y mujeres en la provincia de Chimborazo, y justamente este evento se va a realizar este día miércoles 25 de noviembre para recordar esta importante fecha.

¿Qué se va a tratar en el foro provincial del miércoles 25 de noviembre?
De cómo influye la mujer en la mitigación de la desnutrición crónica infantil en cada uno de los hogares, otro tema es el femicidio en tiempos de pandemia, e igual se va a tratar la participación de la mujer en la política y el Código Orgánico de la Democracia que está reformado, donde la mujer tiene un punto importante, de la misma forma se abordará la ruta que debe conocer la mujer para presentar una denuncia en la parte legal, y también estamos haciendo un llamado importante de la parte de la Unidad de Inclusión e Interculturalidad y Género creada para recoger el pronunciamiento de los problemas sociales que existen a nivel de Chimborazo tanto en la desnutrición como en la violencia y la discriminación, pero no solamente en esto, sino también en otros problemas sociales que sufren los chicos, como es el alcoholismo, la drogadicción, y todos estos temas serán tratados por la Unidad de Inclusión. La idea del foro es incentivar a las mujeres en la creación de huertos familiares orgánicos, y ese día se hará la entrega de hortalizas y también de semillas.

¿Se quiere dar un giro en cuanto a la participación de la mujer chimboracense en las diversas actividades a realizarse?
Queremos dar un giro, creo que al menos las mujeres rurales podemos hacer producir en nuestro propio territorio, tenemos que pensar en producir alimentos de calidad. Como Gobierno Provincial estamos incentivando a las mujeres, y no solamente a las mujeres del campo, sino que vamos a trabajar con las mujeres de la parte urbana.

¿Considera que la mujer va logrando sus conquistas en pro de conseguir que se cumplan todos los derechos que merece?
Con la participación de las mujeres de base como que se va un poquito controlando, pero hay que pedir que las autoridades tomen cartas en el asunto, caso contrario no avanzaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí