Vías Chambo: ¿lo barato sale caro?

0

Las tareas de tratamiento de vías en la “Señora del Agro” han sido muy cuestionadas por sus habitantes, esto debido a que, en primer lugar, ha interrumpido las labores agropecuarias e industriales del lugar y, a su vez, aquejan que éstas no estarían siendo ejecutadas correctamente. Siete kilómetros de asfaltado está siendo ejecutado por la administración actual, que consta de 1.2 km en la comunidad Guayllabamba, 1 kms en Aínche y 4.8 kms en los sectores del barrio Cuba hasta Santa Rosa. Vías Chambo: ¿lo barato sale caro?.

Vías Chambo: ¿lo barato sale caro?., http://LAPRENSA.COM.EC}

Declaraciones. Al respecto, el alcalde de Chambo, Marcos Guaraca, manifestó que en su administración se han preocupado por la vialidad, es así como ejecutan el asfaltado de 7km, y el más grande es el de 4.8 km en vías que comprenden desde la Unidad Educativa Mercedes Amelia Guerrero, Santa Rosa, El Quinto, Vergel, Rosario y Cuba. “Justamente se ha hecho este tema, y estamos por finalizar los trabajos; en un mes, probablemente, se esté entregando esta vía a la ciudadanía”, sostuvo.

Testimonio. La chambeña “Carla” (nombre protegido) dijo que las vías de los 4.8 kilómetros de asfaltado han causado varios conflictos en los moradores de los sectores, desde no poder trasladarse hasta sus sitios de trabajo por el cierre de vías hasta observar como, en la actualidad, las calles empiezan a dañarse.

Costo. La inversión de los 4.8 km de asfaltado abarca un monto de al rededor de 450.000 dólares. “Definitivamente, estamos en los trabajos finales”, dijo Guaraca, agregando que, al momento, vehículos y peatones están circulando, “pero falta una capa final que hay que terminar, e inmediatamente estará siendo inaugurada esta obra”, recalcó.

Obra. El alcalde señaló: “nosotros contratamos una vía de 4.8 km por 450.000 dólares, eso quiere decir que el km de asfaltado está a menos de 100.000 dólares y, por ende, la administración decidió justamente contratar este tipo de asfaltado que no es en caliente, es un asfaltado conocido como frío, esto trabaja bajo emulsiones” apuntó, por lo que estas vías no serían igual que el otro material, pero sí, probablemente, mejor. “No en un aspecto igual o similar al asfaltado en caliente, pero de ahí, de acuerdo a la norma técnica, el tiempo de durabilidad es el mismo que el asfaltado en caliente”, dijo.

Desafío. Por otra parte, el personero dio a conocer que éste ha sido un reto para la administración. “Justamente, esto estamos estableciendo dentro de nuestro cantón para que, a bajo costo, se pueda avanzar mucho más en el tema de vialidad”, expresó, agregando que esta vez optaron por 3 vías de la “Señora del Agro”, como prueba la comunidad Guayllabamba y los barrios Santa Rosa, Quinto, Vergel, Rosario y Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.