Estudios de vías alternas para Alausí fueron entregados

0

Tras el deslizamiento de tierra, un tramo de vía a Alausí se perdió. Para su construcción el Municipio de Alausí realizó estudios.

En una vía alterna para Alausí cobran un peaje para el mantenimiento.
En una vía alterna para Alausí cobran un peaje para el mantenimiento. https://www.laprensa.com.ec/

Las diferentes instituciones han ejecutado ensayos y estudios para lograr que existan vías por los que las personas puedan transitar con normalidad en Alausí. 

Remigio Roldán, alcalde de Alausí, indicó que ya enviaron unos estudios al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para una vía alterna y evitar el cobro del peaje que ahora cobran. 

Al respecto, Ingrid Santillán, directora distrital del MTOP, indicó que dichos estudios ya fueron entregados, pero funcionaría para la construcción de una vía comunitaria, como la conocen de forma técnica.

No obstante, aseguró que también trabajan en una alternativa vial que cuente con las características de una vía estatal

Lea también: Vía a Alausí y a la Costa serán intervenidas

Para realizar dichos ensayos y estudios, las instituciones que han intervenido son el Municipio de Alausí, la Prefectura de Chimborazo, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Instituto de Investigación Geológico y Energético, además del MTOP. 

Ensayos para una nueva vía

Santillán explicó que son ensayos a nivel de geofísica y geología en 3 sectores en específico, uno de ellos es el talud donde ocurrió el deslizamiento, la propuesta del Municipio de Alausí es Aipud-Champisti.

De todas formas, todavía el Municipio de Alausí, según Santillán debe cumplir con algunos compromisos para que finalmente el MTOP se pronuncie sobre los ensayos entregados.

Sin embargo, analizan que estas alternativas viales sean seguras para la movilidad. 

A la par, desde el MTOP buscan recursos con el Banco Mundial para construir la variante estatal, así lo dio a conocer la funcionaria. 

En Alausí, hay otras dificultades con las vías que las lluvias afectaron, como es el caso de Huigra. Por el río, están construyendo un muro para contener el río Chanchan. Desde la Asamblea Nacional existe un exhorto para que el gobierno entregue los recursos para las obras.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí