¿Está restringida la venta de uniformes? Artículos sencillos como bufandas, pasamontañas, mascarillas u otros productos se pueden conseguir con facilidad en diversos locales. https://www.policia.gob.ec/

En un recorrido por los locales que comercializan uniformes e insumos para servidores policiales, militares o agentes de Tránsito, la venta es de libre acceso.

Ciertos productos se pueden conseguir de manera libre. En el primer local visitado, los buff (protector de rostro), pasamontañas y mascarillas con logotipos de la Policía Nacional se podían conseguir fácilmente.

En redes sociales se oferta cintas reflectivas para chompas que usan los policías y otros insumos como correas, toletes y otros insumos que usan las instituciones del orden y la seguridad. En otro de los locales que visitó su Diario La Prensa, nos solicitaron el carné o documentación de servidor policial antes de vender un producto.

Alfonso Cazorla, propietario de un establecimiento de venta de uniformes, indica que en los 20 años que labora en este negocio siempre pide la documentación antes de vender cualquier producto, esto para evitar problemas o conflictos por el mal uso de estos insumos. Cazorla indicó que fabrican varios insumos que en su mayoría se venden a los nuevos policías que se forman en el Comando de Policía de la Subzona “Chimborazo” y otros gendarmes. 

¿Está restringida la venta de uniformes? Fabricio Silva dice que no se han regis- trado este tipo de de- litos en la provincia, pero se conoce que en Trigoloma hubo un caso anteriormente.. https://laprensa.com.ec

Peligro. Fabricio Silva, jefe subrogante de la Subzona de Policía “Chimborazo”, dice que no hay casos de delincuencia que actúe o use los uniformes policiales.

En este último tiempo no se ha registrado este tipo de delitos en Chimborazo. En Pichincha y Guayas estos delitos son comunes, sin embargo, en provincias pequeñas esto no es una constante.

Silva dice que por el numérico de gendarmes que hay en la provincia, es más fácil identificar que si pertenecen a las filas policiales. Cuando se desconfía de que tal o cual persona se encuentre usando este tipo de uniformes, los policías solicitarán la credencial que acredite que forman parte de esta institución.

En otro de los locales visitados no existieron impedimentos o se solicitó documentos para acceder a insumos para servidores policiales. Una mascarilla con el logo de la Policía Nacional fue muy fácil comprar, además de ser de libre acceso una chompa reflectiva de entre los 20 y 30 dólares.

Compra sin problemas

Hace más de una semana se registró un caso de presuntos antisociales que usaron uniformes de la Dinased en la ciudad de Cuenca. Los presuntos delincuentes ingresaron a una vivienda para sustraer dinero de una caja fuerte, pero fueron detenidos por la Policía minutos después.

Este tipo de delitos no es común en las ciudades pequeñas. Silva explica que hay más casos delictivos de este tipo en la provincia del Guayas, porque muchos de los servidores policiales no se conocen entre sí y es más difícil identificarlos en operativos, puntos de control o, simplemente, en las diversas calles.

Ante este tipo de situaciones existe una incertidumbre debido a que la población o la ciudadanía no podría identificar a los verdaderos policías de los falsos. Silva refirió que ante una sospecha de que no sea un policía acreditado los gendarmes deberán solicitar la debida documentación para evitar delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí