El transporte está a punto de ir a la quiebra

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Si no estamos trabajando hace cuatro meses, nos encontramos a punto de ir a la quiebra, subrayó Daniel Murillo, dirigente del transporte.

El transporte está a punto de ir a la quiebra. https://laprensa.com.ec

¿Cómo está la situación del transporte en esto de la pandemia? ¿las entidades financieras han solucionado la situación de los créditos pendientes?
Los primeros en paralizar fuimos los transportistas, lo hicimos el dieciséis de marzo, hasta la fecha son más de 100 días que no hemos podido trabajar ni recibir un solo centavo.

El sector del transporte es el más afectado de todos los sectores productivos, puesto que se invierte entre 200 a 250 mil dólares por unidad, además cambiamos de unidad cada cinco años, esto por dar un mejor servicio; por lo tanto, todos los compañeros estamos endeudados. 

¿Qué sucede con las deudas pendientes?
Los bancos no están esperando, los tres meses de prueba para reactivarnos y los pocos que están dando, lo hacen con intereses muy altos, esto genera preocupación a los transportistas, porque si no están trabajando y le obligan a que le cancelen las deudas, prácticamente se vuelve una incertidumbre, claro que es una preocupación porque la gente está muriendo más por la preocupación porque no puede pagar las deudas que por el mismo Covid, diariamente tenemos notas de pesar por la muerte de nuestros compañeros de las otras operadores, incluso, de nuestra cooperativa falleció un socio por esta situación. 

¿Cómo va la reactivación de la transportación?
El Gobierno anunció que se iba a reactivar el 15 de junio, después el 30 de julio, ahora en Quito se está hablando de volver a semáforo en rojo, y eso implica que no hay una alternativa de poder volver a trabajar.

En Guayaquil la alcaldesa ha manifestado de que está negado llegar hasta la Terminal y el COE define claramente según los protocolos, que si no están habilitados los terminales definitivamente no se puede trabajar, porque si está negado para Quito y negado para Guayaquil, estamos con el cien por ciento de las unidades sin prestar servicio.

Ésto es sumamente preocupante, por ejemplo, nosotros vivimos de un ticket diario, cada unidad que sale de la Terminal a Quito y Guayaquil debe cancelar 30 dólares diarios, que es para asunto administrativo, al momento tenemos cuatro meses sin trabajar y solo en tickets estamos perdiendo 65 mil dólares.

¿Qué hacer para lograr que las autoridades o las instituciones financieras se sensibilicen con la clase del transporte?
Definitivamente, hay alternativas de solución, no es verdad que con la paralización del transporte interprovincial se solucionan las cosas, al contrario se la complica más, porque al no estar trabajando los buses interprovinciales, genera que la gente tenga que viajar en carros ilegales y no tienen las medidas de bioseguridad, porque la gente tienen necesidad de trasladarse de un lugar a otro.

Si el transporte organizado está paralizado en el sector de la Media Luna y en el Bypass hay vehículos ilegales, además por las redes sociales bombardean ofreciendo viajes a cualquier ciudad, a 30, 40 y hasta 100 dólares dependiendo el destino, y sin ninguna seguridad; mientras que las empresas del transporte como personas cooperadas estamos con las unidades revisadas por el Consejo Nacional de Tránsito que revisaron hace más de un mes, todas las unidades de la provincia nos encontramos con todas las medidas de bioseguridad, y listas para trabajar, pero no hay nada, no nos dan paso, estamos aceptando que el aforo sea únicamente del 50% de frecuencias, estamos aceptando que el aforo por unidad sea del 50%; entonces, ya debería autorizar la operación de las unidades.

Si hablamos que todos los terminales están realizando el tamizaje y las protecciones de bioseguridad, es decir que estamos aptos para trabajar, sin embargo, no se da paso, de esto el que beneficia es el transporte ilegal 

¿Cómo superar los inconvenientes con las entidades financieras?
Lo que pedimos es el cumplimiento de las reformas que emitió el Gobierno Nacional para la banca sea pública o privada, en la renovación de los créditos, porque nosotros no estamos negando las deudas, lo que queremos es una reestructuración, pero una reestructuración sin intereses, no puede ser justo que hayan compañeros que le llaman de las casas comerciales para reestructurar las deudas, muy de acuerdo, pero con intereses que sobrepasan los mil dólares, solamente de intereses, entonces estamos hablando de duplicar la deuda.

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