Está prohibida la venta de pirotecnia a menores de 18 años

0

Venta de pirotecnia/ A nivel de todo el Ecuador, cuando llega el mes de diciembre, se inicia las campañas del Ministerio de Gobierno para evitar el uso de pirotecnia. Mensajes como: “¡No es un juego de niños! Recuerda que está prohibida la venta de pirotecnia a menores de 18 años”, “No seas parte de la ilegalidad. Denuncia a quienes vendan pirotecnia ilegal. Llama al 911”, “El uso inapropiado de la pirotecnia es peligroso y puede causar quemaduras graves, mutilaciones físicas, incluso la muerte” se pueden observar en diferentes redes sociales.

Venta de pirotecnia
Venta de pirotecnia: La pirotecnia no es un juego de niños, es muy peligrosa….https://laprensa.com.ec

Realidad.

El personal del circuito Chunchi trabaja en una campaña que ayude a prevenir el uso de la pirotecnia artesanal o ilegal. El policía Axel Falcones comentó que lo que se busca es crear conciencia de los peligros que conlleva el uso de este tipo de juegos artificiales. En estas actividades participa además del Grupo de Operaciones Emergentes(GOE) y la Comisaría Nacional del cantón Chunchi.

“Comenzamos con una capacitación virtual, un video demostrativo y una charla para concientizar a las personas, especialmente a los niños, que son más vulnerables a sufrir accidentes con este tipo de material explosivo”, comentó el uniformado, quien explicó que lo que está prohibida es la pirotecnia artesanal, porque no tienen ningún tipo de regulación. No se sabe cómo los productos son hechos, qué tipo de materiales se utilizan y esta situación se agrava mucho más tomando en cuenta que son componentes sumamente peligrosos.

Palabras.

“Por ejemplo, para la venta de pirotecnica, se debe fijar un lugar exclusivo, con todas las medidas de seguridad”, dijo Falcones. Uno de estos lugares, por ejemplo, se establecía hasta 2019 en La Dolorosa durante el mes de diciembre, donde se expendían juegos pirotécnicos pero ya regulados y con permisos expedidos por la autoridad.

Sin embargo, también se conoce de la venta de camaretas, voladores, diablillos, entre otros más, los mismos que son hechos de forma irregular, por lo que resultan muy peligrosos. “Por ejemplo, las camaretas vienen envueltas en papel periódico. No se sabe en qué momento pueden reventar y causar algún daño.

Además que se usa pólvora, que es un explosivo que causa quemaduras de uno, dos o tres grados, pero que también puede resultar fatal. El problema es que no se sabe cómo están hechos. Pueden estar con defectos o estallar antes de tiempo”, enfatizó el policía.

Datos: Venta de pirotecnia

Controles. A nivel de Chimborazo ya se están llevando a cabo operativos de control para verificar dónde se están elaborando de manera ilegal los juegos pirotécnicos, además los lugares en dónde se venden de forma irregular.

Temporada. Durante el mes de diciembre es cuando más se usa la pirotecnia, por las festividades de Navidad y Año Nuevo, pero no todo es color y alegría.

Peligros. Los juegos pirotécnicos que son autorizados deben ser manipulados por adultos. Siempre se ha hecho el llamado a la población para que no compre pirotecnia artesanal.

Afectación. Por los ruidos que la pirotecnia provoca, personas que son sensibles a los ruidos altos, como los autistas, suelen verse seriamente afectados, al igual que las mascotas, que sufren por los sonidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.