Una exposición artística con obras sobre la “no violencia”

0

No violencia/ Álvaro Sigcho, coordinador del Dece del Distrito “Cumandá – Pallatanga”, contó que están desarrollando la exposición artística “Promoviendo una cultura sin violencia desde el arte” en la que participan estudiantes de 12 a 18 años de las instituciones fiscales y fiscomisionales de la Zona 3.

No violencia
Una exposición artística con obras sobre la “no violencia”. http://laprensa.com.ec

Objetivo. Sigcho explicó que el objetivo fundamental es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del respeto que, por derecho, merecen niños, niñas y adolescentes, esto mediante representaciones artísticas que hicieron en función de su sentir sobre la violencia.

Organizadores. El coordinador del Dece indicó que el Ministerio de Educación, junto a la Secretaría de Derechos Humanos, planteó esta exposición artística. “Esto se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado en el año 1993 frente a la realidad devastadora de violación a los derechos humanos de las niñas y mujeres”, sostuvo el funcionario.

Requisitos. Sigcho explicó que los requisitos de participación eran tener entre siete y diecisiete años, realizar una pintura o fotografía relacionada a la no violencia y la promoción de una cultura de paz; los participantes debían enviar la obra artística en archivo digital a un correo electrónico establecido con los datos personales que se les solicitaba.

Categorías. “El concurso estuvo dividido por categorías, a fin de generar condiciones más justas, y la idea es que estén un poco entre sus pares, están en edades entre 7 y 10 años, 11 y 13 y desde los 14 hasta los 17 años”, expresó.
Modalidad. Según el funcionario, la exposición artística se realizará a través de la difusión de un vídeo que recoja todas las obras enviadas por los participantes, y “mediante un evento se presentará dicho vídeo de manera general, y a la vez se entregará un certificado de reconocimiento a una obra por categoría y expresión artística que se haya destacado por dos variables: la claridad del mensaje y la creatividad y originalidad”, explicó.

Cronograma. Sigcho detalló que la entrega de las obras al Distrito y a la Zonal 3 se desarrolla del 3 al nueve de diciembre, luego la selección de las mismas y el envío a planta central será desde el 10 al catorce de diciembre para, finalmente, el 16 del mismo mes, realizar el evento de reconocimiento. 

Violencia. El psicólogo enfatizó que el concurso incluye todos los tipos de violencia que existen: violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial y gíneco-obstétrica, “esta última se refiere a toda acción u omisión que limite el derecho de las mujeres embarazadas o no a recibir servicios de salud gíneco-obstétricos”, sostuvo.

Ganadores. El coordinador del Dece dijo que la organización del evento está a cargo del Ministerio de Educación, desde la Coordinación Zonal 3, a través de su personal en instituciones educativas, y acotó que según la planificación se premiará a un representante por provincia: 1 de Chimborazo, 1 de Tungurahua, 1 de Cotopaxi y 1 de Pastaza. “Es muy bueno, con eso cada provincia tendrá a su representante”, manifestó.

Finalidad. Uno de los objetivos es impulsar en los estudiantes cambios en las prácticas de convivencia en las unidades educativas en actitudes con cero violencia, sostuvo Sigcho.

Descalificación. El psicólogo aseguró que en caso de que las obras artísticas no cuenten con elementos que sean originales o sin permiso del autor serán automáticamente descalificados.

Exigencias. Evaluarán el conocimiento y ubicación del tema, creatividad y originalidad, aplicación de técnicas audiovisuales, mensaje, composición y, además, la presentación.

Jurado. El jurado estará conformado por alguien del Dece distrital o institucional, director distrital, un representante de los estudiantes y de los docentes.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí