Historia de velas y cera para la Semana Santa

0

Velas y cera para la Semana Santa: Tras el Vía Crucis el tiempo señala los últimos días de la Cuaresma y el Triduo Pascual, en el que la Pasión, Muerte, Sepultura y Resurrección de Cristo, siendo el viernes el inicio del encendido de velas que, desde la percepción católica, apoya el alma de Jesús para retornar del abismo.

Historia de velas y cera para la Semana Santa
Historia de velas y cera para la Semana Santa. https://laprensa.com.ec

Considerando a la “Semana Mayor” como la reconstrucción de las prácticas que regulan la religión, es decir el culto de ceremonias religiosas que dejó Cristo tras su muerte para que sus discípulos puedan practicarla una vez cada año, sin olvidar que la devoción implica un acto de fe que per- durará durante todos los días de vida de cada individuo.

Peticiones. Es imposible pensar en la Semana Santa sin tener en cuenta la luz que proyectan las velas y los cirios que acompañan los eventos, adornan los palios y altares, añadiendo el olor particular que difunde la cera de las velas para la celebración y renovación de la fe.

En la ciudad se puede encontrar, principalmente, devotos en sitios para presentar el deseo de cada uno de los feligreses, existen quienes han definido una forma de ingresos para el sustento de la familia llevando parte de la devoción hasta la situación comercial.

Historia.

Historia de velas y cera para la Semana Santa
Historia de velas y cera para la Semana Santa. https://laprensa.com.ec

El uso de los cirios pascuales comparte los días de cada parroquia, siendo encendidas durante el transcurso del año. La Pasión de Cristo es acompañada durante los eventos con elementos litúrgicos determinados como símbolos que enriquecen el mensaje de la “Semana Grande”, siendo los principales los cirios, velas y candelitas.

Podemos ubicar un mensaje dentro de cada cirio que, usualmente, es fabricado por manos artesanas, señalando la bondad que representa este elemento dentro de la voluntad del creyente.

Diferencias. Existen diferentes cirios que, dependiendo del uso, son proyectados, y estos velones usualmente son de 8 centímetros de diámetro por cada metro de largo que pueden ser encendidos en cada hogar para proteger como lo son los cirios, del penitente que son portados por los nazarenos durante la Procesión durante la Semana Santa, encontramos las velas para pasos normalmente bajo palios o sobre los tronos, siendo de especial aporte y un dramatismo único durante la Semana Mayor, también las candelitas que -al poseer un corto tamaño- brindan facultades que las hacen más manejable, añadiendo la cera de abeja que, al ser la principal protagonista para la fabricación artesanal de velas, aporta un tip ecológico al no producir humo y contar con una combustión más lenta.

Colores. Sumando a ello encontramos la identificación de las mismas por gama de colores que señalan el interés de quien las enciende, siendo el blanco puro utilizado dentro de la santidad de vida y la inocencia; el morado llega a representar el luto, aunque también demuestra devoción y penitencia; contamos con el tono verde, que significa la esperanza y salud; mientras el azul nos lleva al amor, fidelidad y afecto añadiendo la voluntad de la Virgen María; finalmente, el rojo, que comúnmente nos lleva al amor figurando la sangre derramada por el Salvador.

Experiencias.

La vecina Karina comparte sus días desde la infancia con visitantes de la Capilla del Señor de la Justicia, ubicada en las calles José de Orozco y Juan Larrea, menciona que su madre se dedicó al comercio de velas, rosarios, pulseras y otros elementos de oración, negocio que heredó y considera su forma de solventar su hogar, aunque actualmente tiene sus bajas y altas al mencionar la situación que vi- vimos desde el inicio de la pandemia por la Covid-19.

Testimonio. Carlos Villa Álvaro tiene cerca de 30 años dedicado al comercio de velas, aromas, inciensos y demás aportes para la creencia, quien señala: “la vela esotéricamente tiene un significado positivo, siempre y depende de la intención de la persona con que desea realizar la petición”, haciendo énfasis en que el bien y el mal existen desde el inicio del tiempo. A la vez, explica que las velas están relacionadas con la fe debido a las peticiones y oraciones de los fieles logran energía positiva.

Signos. En los cirios pascuales hallamos símbolos que representan el principio a través del alfa y el omega encarnando el final, desprendiendo la llama para los eventos eclesiásticos que se desarrollan en los templos como bautizos, matrimonios, confirmaciones y otros.

Datos

Historia de velas y cera para la Semana Santa
Historia de velas y cera para la Semana Santa. https://laprensa.com.ec

Aforo. Las iglesias de Riobamba se acogen a las disposiciones del COE Cantonal manteniendo un aforo limitado y otros protocolos de bioseguridad.

Devoción. La Semana Santa en Riobamba se vive con procesiones que se desarrollan sobre las calles de la ciudad, siendo parte de la cultura y tradición debido a que cerca del 95%% de sus habitantes es católico.

Crucifixión. Según historiadores, Cristo fue crucificado en Judea entre los años 30 y 33 años, reconociendo su muerte en la cruz como un voto de entrega para la salvación humana tras predicar la Palabra de Dios.

Sábado santo. Recuerda la sepultura de Jesús hasta la celebración de la Vigilia Pascual realizada en la noche o madrugada, conmemorando la pureza y Resurrección de Cristo, siendo un evento importante para la fe.

Domingo de pascua. En este día culmina la Vigilia Pascual, que pone final al Triduo Pascual, y significa “espacio de 3 días”, que se llenan de rezos y actos que representan la Vida, Pasión, Muerte y la Resurrección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí