Balbanera: Primera iglesia del Ecuador

0

Primera iglesia del Ecuador: El Templo de la Virgen María Natividad de Balbanera se encuentra ubicado en la parroquia San Lorenzo de Sicalpa, del histórico y pujante cantón Colta, de la provincia de Chimborazo, y su fundación se remonta al año 1534, bajo la orden del es- pañol Sebastián de Benalcázar, en la antigua Liribamba, es decir lo que hoy se conoce como Villa La Unión.

Balbanera: Primera iglesia del Ecuador. https://laprensa.com.ec

Historia.

Al llegar a las inmediaciones de la llanura de Ricpamba los españoles acamparon junto a un adoratorio aborigen, para evitar ser atacados por los nativos, puesto que ellos consideraban a los templos como lugares sagrados.

Pero, al caer la noche, los españoles fueron sorprendidos y atacados por los nativos, y en el momento que se produce la batalla de españoles y aborígenes una mochila con pólvora, que se hallaba junto al fuego, se encendió e hicieron una explosión, provocando que los aborígenes huyan, creyendo que por el acto cometido cerca al lugar sagrado los dioses se enfurecieron y causaron tal aviso.

Por otra parte, los españoles al ver que se salvaron del ataque de los indios consideran ese suceso como un milagro, y le atribuyen este milagro a la Virgen María de Valvanera (España), y en estas tierras por agradecimiento mandan la edificación de la Iglesia, que sería el primer Templo católico en todo el territorio de Quito con el nombre de Balbanera, esto según la obra “Historia de Dos Ciudades Hermanas Antigua Riobamba y Nueva Riobamba de Escobar C. (2001)”.

Documentos.

Según Marcos Tapia, sacerdote párroco de Sicalpa, existen documentos del Archivo de las Indias que datan de los años 1525 y 1529: en ellos, la corona española pide a quienes se encuentren en las nuevas tierras conquistadas aportar con una contribución para edificar el Monasterio de Balbanera. “De tal manera, se demuestra que la devoción a la Virgen de Balbanera en el nuevo continente estuvo ya presente”, explicó el párroco.

Religión.

El sacerdote de Sicalpa explica que un templo es un lugar sagrado, espacio destinado para el encuentro con Dios, y que toda devoción va ligada a un lugar. “En aquel templo, surge la primera devoción a la madre de Dios en la advocación de Nuestra Señora de Balbanera que se expresa en la construcción del primer templo dedicado a Ella”.

Turismo.

Debido a las restricciones decretadas desde el Gobierno por la emergencia sanitaria, el turismo ha disminuido este feriado de Semana Santa; no obstante, sí llegan pocas personas al lugar.

Carlos Merchán, turista ecuatoriano radicado en los Estados Unidos, advierte que las autoridades deben mantener estos lugares y dar mayor facilidad al turismo; por otra parte, para el turista, estos lugares dan dinamismo al comercio, y eso beneficia a todas las familias que viven de dichas activida- des en los centros turísticos.

“Venir a estos lugares me hace sentir mucha paz y esperanza, es un vistazo a nuestra historia, pues, si es que nosotros no conocemos nuestra historia no tendremos una brújula hacia el futuro”. mencionó el turista. Merchán también refirió que, en muchas partes del mundo, aprecian este tipo de lugares que, lamentablemente, aquí no lo hacen como deberían.

Balbanera: Primera iglesia del Ecuador. https://laprensa.com.ec

Museo.

Desde el 2019 se encuentra habilitado el Museo del Templo de Balbanera, que funciona bajo un aporte voluntario a su entrada, lo que también permite ingresar a la parte interior del Templo.

Manuel Malán, quien es el encargado del mantenimiento y cuidado tanto del Templo como del Museo, anotó que desde la apertura del mismo los turistas han tenido mucho interés por conocer; las esculturas, y los símbolos antiguos. “La gente de nuestro pueblo tiene una gran devoción por la Santísima Virgen de Balbanera y respeta este lugar”. El encargado también dijo que todos los sacerdotes que han llegado al lugar han trabajado por el Templo.

Mejoras.

Marcos Tapia, párroco, dijo que la provincia cuenta con una joya arquitectónica de tal magnitud, sin embargo no es valorada por las autoridades, es por ello que, con la ayuda de la gente y su gestión, han iniciado varios trámites para mejorarlo.

“Existen fotos de la Primera Iglesia del Ecuador donde se observa al volcán Chimborazo de fondo, actualmente se observa solo postes, esto daña el paisaje, por eso hemos realizado el trámite con la EERSA para la reubicación de postes, esperemos que se efectivice estas acciones”, concluyó el religioso.

Comercio.

Martha Pilco, artesana de la plaza de Balbanera, explicó que lleva 12 años trabajando frente a la iglesia, la misma que está bien conservada y a la que llega un sinnúmero de turistas, a quienes les gusta tomarse fotos y pasearse por el lugar. “Nosotros, con la lana del borrego y alpaca, vamos hilando en el uso, gorros…”.

Balbanera: Primera iglesia del Ecuador. https://laprensa.com.ec

Datos

Templo. La actual construcción fue restaurada luego del terremoto de 1797, que azotó la Antigua Riobamba. La última restauración data de 1919, y falta por arreglarse este Templo.

Eucaristías. El 25 de cada mes, a las 19:00 h, se da la Eucaristía en favor de la vida con la bendición de los vientres y el rezo del “denario de las lágrimas”.

Intervenciones. Entre 1534 y 1797 se hace una ampliación al Templo, por la necesidad de la población, las comunidades de feligreses que llegaban, iba en aumento.

Actualidad. El Municipio de Colta, los moradores del sector junto al párroco de Sicalpa se encuentran realizando trámites para mantener y mejorar el Templo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí