Vamos activar la mesa de nutrición

0

Hace un año el GADP de Chimborazo activó la Mesa de Nutrición, pero por la pandemia se suspendió luego de un foro donde se analizaron los problemas de la desnutrición en la provincia de Chimborazo, dijo Robert Ríos, quien volvió a convocar a los representantes de los municipios de las organizaciones sociales, las fundaciones y las universidades para reactivar la Mesa de Nutrición del Gobierno Provincial de Chimborazo. Vamos activar la mesa de nutrición.

Vamos activar la mesa de nutrición. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer o cómo enfrentar el problema de la desnutrición en la provincia de Chimborazo?
Luego del foro que realizamos, el año pasado, hemos vuelto a reunir para tratar de establecer una agenda con la participación de todos los actores sociales, públicos y académicos. En la primera fase los índices se presentan en rojo y, prácticamente, estamos con problemas de desnutrición infantil.

En esta segunda fase estamos armando una agenda consensuada con todos los actores para definir programas y acciones que tenemos que cumplir de acuerdo a nuestras competencias. Tenemos que ir integrando, en todos los territorios, que ya lo sabemos cuales son, y a los que tenemos que ir ayudando para ir solucionando los problemas que lo debemos hacer de acuerdo a cada una de nuestras competencias; vamos a fomentar programas de ayuda social, de generación de infraestructura social y de emprendimiento rural y de acuerdo a nuestros competencias vamos a ir implementando los diferentes programas. 

¿Se busca un acuerdo entre todos,o no?
Lo que se pretende es buscar o establecer un pacto social; se aspira que toda la ciudadanía se comprometa y que no sea solo un esfuerzo de unas 15 o 20 instituciones que estamos participando y empujando este programa, sino que sea una política pública y un pacto social en el que todos los chimboracenses nos comprometamos, esta propuesta lo queremos hacer llegar al presidente de la República, porque en muchos espacios a nivel nacional se hace referencia los altos niveles de desnutrición que tenemos en la provincia de Chimborazo, pero también los alcaldes, las parroquias y el prefecto Juan Pablo Cruz, quien promueve la conformación de las mesas ciudadanas y también la ciudadanía organizada pueda tener estos espacios; en definitiva, al final del día este va a ser un proceso de mediano y largo alcance, estamos dando los primeros pasos, la pandemia no nos ha permitido dar continuidad a esta planificación. 

¿Se ha implementado algo para combatir la desnutrición?
Ya hemos venido haciendo algo, por ejemplo trabajamos con las 27 parroquias rurales para la dotación de cloradores del agua en las 57 comunidades y estamos presupuestando una segunda fase para llegar a un número similar de parroquias y comunidades; además, por medio de la Dirección del Patronato entregamos kits de raciones alimenticias con valores nutricionales adecuados a los más necesitados de las comunidades de la provincia. También tenemos la implementación de huertos familiares, así como la Prefectura tiene sus planes, los municipios también aplican sus programas. y lo que queremos es juntar todas las herramientas para en el territorio y en las comunidades aplicar un plan que permita salir del problema. 

¿Hace falta consensuar para lograr superar los problemas existentes por efecto de la desnutrición infantil prevalente?
Las causas son multiniveles, y éstas obedecen a una mala distribución de los servicios básicos en las parroquias y comunidades, donde no hay agua potable ni alcantarillado, eso genera parasitosis en los niños y provoca un retraso en el crecimiento físico, biológico, emocional y mental de los niños y niñas de nuestra provincia de Chimborazo. Otro de los factores es la falta de empleo para los padres de familia que residen en nuestras comunidades; otro inconveniente es la falta de estadísticas que permitan medir la problemática existente en nuestra realidad. 

¿Qué otra cosas se abordan en la agenda?
Hay que analizar las causas y los efectos para elaborar una plataforma que sirva no solamente para la actual prefectura sino para las que vendrán y para las municipalidades que estén interesadas en intervenir en este tipo de acciones.
El futuro para los niños desnutridos es sumamente complicado porque no tenemos el desarrollo motriz y biológico que se requiere. Tampoco hay desarrollo intelectual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí