Vagones del tren de Riobamba pasan al análisis del INPC

0

En la red social de Facebook varios ciudadanos alertaron sobre el traslado de algunos vagones del ferrocarril desde los talleres de Riobamba hacia algún lugar desconocido. En estas publicaciones se alertaba de esta situación sin dar mayor detalle al respecto, lo que provocó una serie de comentarios que causó preocupación. Minutos más tarde de esta alerta ciudadana, también comenzó a mostrarse un video en el que se observa a trailers gigantes trasladando a estas partes del ferrocarril de Alfaro.

Vagones del ferrocarril
Vagones del ferrocarril de Riobamba pasan al análisis del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. https://laprensa.com.ec

Información. Sin embargo, José Pinargoti, liquidador de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, dio a conocer el pasado viernes 13 de noviembre de 2020, inició un proceso de reubicación de ocho vagones de carga que se encontraban en condiciones de deterioro, desuso, obsolescencia y vandalismo.

Según el funcionario, estos coches que pertenecieron en algún momento al sistema férreo, hace más de 20 años no eran utilizados y, por el contrario, fueron llevados hacia otro lugar porque en los talleres donde se encontraban eran vandalisados y en pésimo estado, además que no son parte del patrimonio del Ecuador, pero, que de todas formas, se seguirán los procesos respectivos, comentó.

Caso. Pinargoti enfatizó que los vagones que se encontraban en Riobamba, ciudad ferroviaria del Ecuador, no han formado parte de la operación ferroviaria desde hace algunas décadas. “Al momento los vagones se encuentran en Lasso (provincia de Cotopaxi) hasta concluir, en los próximos días, su tras- lado hacia la ciudad de Quito. Es allí donde personal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) evaluará su estado y emitirá las recomendaciones pertinente para su conservación”, enfatizó el liquidador.

Datos Vagones del ferrocarril de Riobamba

También se dio a conocer que existen varios gobiernos descentralizados municipales y parroquiales los que han manifestado su interés en los vagones para poder utilizarlos en temas turísticos, culturales o de ornato, todo dependerá del estado de los mismo y de los informes que emita el INPC.

Identidad. Cabe destacar que Riobamba y Alausí, dos cantones de Chimborazo, son las ciudades ferroviarias por excelencia, es por ello que la ciudadanía se mostró preocupada.

Palabras. Cabe destacar que la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador se encuentra en liquidación. Chimborazo aguarda la reactivación de su tren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí