El deber del Estado es proteger a la niñez y adolescencia.

0

Protección a la niñez y adolescencia / Hay factores de riesgo social, comunitario e individual que deben ser disminuidos, pero deben ser fortalecidos los derechos de la niñez y la adolescencia dijo Sybel Martínez.

Protección a la niñez y adolescencia
Protección a la niñez y adolescencia https://laprensa.com.ec

¿Considera que los problemas de violencia de género y las agresiones a la niñez y adolescencia quedan en la impunidad?

La segunda línea de defensa en temas de violencia que viene a ser la justicia, de una u otra manera no está funcionando como se espera. Podría explicarse que es por la pandemia en la que nos encontramos inmersos, sin embargo, estas situaciones ya se han venido dando hace tiempo atrás, es un problema que genera riesgo y que tiende a incrementar la violencia. Cuando la justicia tarda, en verdad, no es justicia.

¿Qué sucedió con la muerte de la primera niña en esta pandemia?

Fue una niña de cuatro años que falleció en manos de su padrastro con la anuencia de su madre, en la actualidad habiendo pasado ocho meses no se ha conseguido la respectiva audiencia a efecto de dictar sentencia, se dilata, incluso, se cambiaron las medias sustitutivas de la prisión a la madre, específicamente por el tema de la pandemia.

¿Qué sucede con el adolescente que fue detenido como presunto autor de la muerte de una niña en el cantón Alausí, pero ya está libre?

Entiendo que salió libre porque se cumplió el tiempo que establece la norma que son 90 días para la investigación, que es el tiempo máximo de internamiento preventivo permitido. Entiendo que al ser un adolescente la situación es distinta, me refiero a que aplica medidas socio-educativas a un adolescente, porque nadie pretende que pague una pena, cuando un adolescente tiene conflicto con la ley, sino más bien en dar la posibilidad de un cambio, a través de las medidas socio educativas, reitero en este caso, es porque se le cumplió el tiempo máximo permitido por la ley.

¿Sin embargo cada caso es muy diferente a otro?

Cada proceso es muy diferente, en este caso del adolescente en- tiendo que el defensor público apeló, parecería un problema jurídico en este sentido, pero la normativa determina que se debe dar una medida socio-educativa y no que cumpla una pena, entonces, la visión es distinta frente a un adulto infractor.

¿Será que hay una ventaja para el adolescente infractor y una desventaja frente al reclamo de los padres de la niña que perdieron a su hija?

Hablamos de un adolescente que cometió un delito frente a una niña que perdió la vida. El Art. 324 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece con claridad y dice que se debe poner en libertad según las circunstancias de cada caso, en esta situación se refiere el cumplir el plazo de internamiento, se considera que para el niño o adolescente infractor como que el tiempo se vuelve mucho más lento que cualquier adulto que permanecería en prisión, sino mas bien tenemos que entender que el niño y el adolescente deben ser protegidos por el Estado.

¿Faltó protección para la niña que lo mataron?

Ni la niña, ni el adolescente fueron protegidos a su debida forma y eso motivó que actúe de la forma violenta, y aquí hay una falla de doble vía, la una no se protegió a un adolescente que se comprometió en una adolescente en conflicto con la ley y la otra de una niña que sufrió las consecuencias de esa vulneración de derechos al adolescente al que el Estado no supo proteger para dar una vida distinta.

Claro que es complejo comprender y decir que cometió un delito y lo que espera es la cárcel, pero también hay que entender que los niños, niñas y adolescentes, a quien el Estado de acuerdo a la Constitución y a la ley debió dar su protección, sobre esa base, la discusión en torno a este tema es ¿por qué el Estado no ha podido proteger tanto al adolescente como a la niña que fue la víctima?

¿Entonces, la sanción no está en la pena máxima para un adolescente?

La sanción no es con la pena máxima sino que debe imperar la protección en el caso de los niños y los adolescentes.

¿Sobre la violencia de género hay casos que quedan en la impunidad?

En lo que va de la pandemia registramos 26 muertes violentas de niños y adolescentes en manos de sus ciudadanos y llegamos casi a 100 casos de femicidio en el país, en lo que va de la pandemia. Esto nos dice que hay infractores de riesgo crucial en el país. (Protección a la niñez y adolescencia)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí