Incremento de trabajo informal en Riobamba

0

Trabajo informal Riobamba/ Luego de ocho meses de pandemia por el Covid-19, el trabajo informal ha ido en incremento en el país. El economista Antonio Durán explicó que dicha informalidad representa un retroceso a la economía nacional.

Incremento de Trabajo informal Riobamba. https://laprensa.com.ec

Aspectos. Mencionó Durán, que el trabajo informal se vincula con lo social y lo económico y que desde lo social representa una alternativa para que las familias de escasos recursos puedan encontrar una fuente de ingresos y vivir al menos del día a día, mientras que para lo económico significa un retroceso.“Ninguna informalidad trae beneficios, al contrario, genera inestabilidad y no permite que la economía avance”, sostuvo.

Contraste. Según Durán, una persona que trabaje informalmente en la calle, no tiene los ingresos suficientes para resolver su vida y la de sus familiares, y a su vez, esos espacios limitan a que otras personas puedan optar por un negocio en el que sus ingresos vayan acorde a su preparación.

Testimonio. María Inga, comerciante informal, indicó que es separada y vive sola con una hija de 8 años. “A veces no alcanza, se da lo que se tiene, ahora hay que pagarle el internet para que estudie, esto es una ayuda, mi hija pasa estudiando y yo salgo a vender”, mencionó.

Solución. Ante casos como los de María, el economista Durán explicó que se deben generar políticas públicas para brindar las herramientas necesarias para que esas personas puedan entrar a una competencia productiva. Enfatizó que las autoridades deben involucrarse.

Datos Trabajo Informa

Concepto. Explicó Antonio Durán que se considera trabajadores informales a quienes no tienen una relación de estabilidad laboral en la comercialización de productos.

Situación. Según Durán, es un problema social. Las necesidades han cambiado en función de las dificultades que se atraviesan por la pandemia, y en respuesta la informalidad y subempleos incrementan.

Observación. “Hay que realizar un diagnóstico mediante un análisis real de lo que está pasando en el país y en la provincia, solo así se brindarán las herramientas necesarias para cambiar las cosas”, dijo Durán.

Informalidad desde los 5 años

Historia. El trabajo informal es también un estilo de vida. Éricka Vásquez, comerciante de productos de primera necesidad en las calles, mencionó que desde los 5 años trabaja. Sus padres viven por la misma modalidad. En su caso, el dinero sí le alcanza y por eso lo sigue haciendo. “Solo pido que no exista discriminación, no significa que no tengamos dignidad o que seamos menos que alguien”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.