8 vagones del ferrocarril fueron sacados de Riobamba para chatarrizarlos

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Vagones chatarrizados Riobamba/ Luego de la paralización del ferrocarril debido a la pandemia del Covid-19 y por la crisis económica por la que atraviesa el país, en Chimborazo se comenzó a exigir la reactivación de este atractivo turístico, que es parte de la identidad del pueblo chimboracense, además una parte fundamental de la historia del Ecuador.

Vagones chatarrizados Riobamba
Vagones chatarrizados Riobamba. https://laprensa.com.ec

Caso. En semanas anteriores Katherine Argotti, quien preside Planifica Ecuador, en una visita a Riobamba aseguró sobre el interés del Gobierno de proteger al sistema ferroviario, sus bienes y su historia, porque era un símbolo y un patrimonio para todo el país.

Por eso mismo cuando varias personas evidenciaron la pasada semana que ocho vagones eran sacados por la noche de los talleres de Riobamba, de manera inmediato lo publicaron en las redes sociales y alertaron a los medios de comunicación.

Reacción. José Pinargoti, liquidador de la Empresa de Ferrocarriles, indicó que estos vagones fueron trasladados a Quito para que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural haga un análisis, aunque resaltó que los mismos no estaban inventariados ni eran parte del patrimonio.

Situación. Pocos días después de esta declaración, un medio de comunicación nacional daba a conocer que las piezas en desuso del tren fueron vendidas para su chatarrización a la empresa Novacero, que no ha respoondido.

Desde el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se ha solicitado el abstenerse de continuar con los procesos de chatarrización que pueden vulnerar o afectar tanto a los bienes del patrimonio cultural ecuatoriano o potenciales bienes de interés. Se buscó que sea Pinargoti quien explique qué es lo que está pasando, sin embargo indicó que se encontraba en una reunión.

Datos: Ferrocarril Riobamba

Preocupación. El INPC en un comunicado oficial indicó que la chatarrización de los vagones va en contra de las recomendaciones hechas por esta institución.

Aclaración. “Si bien no forman parte del inventario del patrimonio cultural, y se encontraban en desuso del sistema operativo de la red ferroviaria, son considerados de interés cultural y social”, indicó el INPC.

Informe. El 6 de noviembre, en un informe emitido por el INPC, se explica a la Empresa de Ferrocarriles en liquidación que los vagones están en buen estado para conservarlos como elementos museables.

Pedido. Finalmente, el INPC ha solicitado información sobre el destino de los vagones del ferrocarril, además de pedir una respuesta a la Empresa de Ferrocarriles sobre si acogió las recomendaciones.

Preocupación. A pesar de la solicitud hecha por el INPC, para conocer dónde están el restos de vagones, no ha existido un pronunciamiento por parte de la Empresa de Ferrocarriles en liquidación.

“No saben sobre la historia del país”

Reacción. Manuel Heredia, vecino del barrio La Estación, comentó que muchas personas sienten decepción ante la actuación de las autoridades locales y nacionales “que están siendo cómplices de un crimen al patrimonio de los ecuatorianos”.

Heredia dijo que es insólito pensar que lo que constituyó como parte de la historia del Ecuador y de Riobamba ahora se lo trate como si fuera basura o chatarra, como si fueran un estorbo.

El dirigente indicó que, evidentemente, quienes han hecho esto no conocen sobre la historia del Ecuador. Ahora se exige una reacción contundente por parte de las personas que están al frente de la Prefectura y municipalidades para exigir respuestas y protección del ferrocarril.

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