Según los expertos, las vacunas tienen sus ventajas y desventajas, cuya mayor aceptación viene del personal sanitario y de gran parte de la población. Es bien sabido que las vacunas previenen una serie de enfermedades, siendo un proceso que inicia en los primeros días de vida y finaliza con la muerte. Hoy, en plena emergencia sanitaria, la comunidad está a la espera de la cura del Covid-19. Hay un sector que se opone a la vacunación.

Vacunas: La fase de la vacunación inicia desde que el ser humano nace y se mantiene hasta la tercera edad, explican los expertos en salud. https://laprensa.com.ec
Vacunas: La fase de la vacunación inicia desde que el ser humano nace y se mantiene hasta la tercera edad, explican los expertos en salud. https://laprensa.com.ec

La principal ventaja de las vacunas combinadas es que previene un mayor número de enfermedades con un único preparado y, como consecuencia, se favorece el cumplimiento del calendario de inmunizaciones y aumentan las coberturas vacunales. Estas vacunas tienen mayor aceptación tanto por parte del personal sanitario como de la población en general, y al disminuir el número de inyecciones (tabla dos) proporciona un mayor confort a todo individuo, se indica.

Criterios. Mayra Benítez, directora del Hospital Pediátrico “Alfonso Villagómez”, de la ciudad de Riobamba, sostiene que los esquemas de inmunizaciones son muy importantes en la etapa de la niñez, “ya que las vacunas ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños, puesto que nosotros, al inmunizarles, prevenimos enfermedades que por medio de un biológico pueden crear inmunidad en el sistema del niño y puede evitar complicaciones en casos como: poliomielitis, meningitis, hepatitis… entonces, las vacunas son medios protectores para que el niño pueda crecer y desarrollarse evitando enfermedades inmunoprevenibles”.

Vacunas: Mayra Benítez, directora del Hospital Pediátrico “Alfonso Villagómez”.
Vacunas: Mayra Benítez, directora del Hospital Pediátrico “Alfonso Villagómez”.

La profesional sostiene que el esquema de vacunas que implementa el Ministerio de Salud Pública (MSP) está enfocada a todos los grupos, especialmente a los más vulnerables, como son: niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, entonces siempre se identifica grupos de la población vulnerable, y a ellos están enfocadas estas actividades de inmunoprevención.

Además, “todo lo que vaya dirigido a la prevención al control y erradicación de la pandemia que ahora es una preocupación a nivel mundial se ve de manera optimista, porque son gente preparada, biólogos moleculares que se han dedicado a investigar, y por medio de ello han podido determinar que a lo mejor crean anticuerpos que pueden ayudar a mejorar. Yo lo veo de manera optimista, porque es una buena noticia que nos están dando a nivel mundial y creemos que todas las vacunas que ayuden a controlar enfermedades son bienvenidas, y se felicita las iniciativas de todos los científicos que están tratando de resolver y controlar esta pandemia”.

Vacunas: Edgar Cerón, pediatra coordinador médico del Hospital Pediátrico “Alfonso Villagómez”
Vacunas: Edgar Cerón, pediatra coordinador médico del Hospital Pediátrico “Alfonso Villagómez”

Por su parte, Edgar Cerón, pediatra coordinador médico del Hospital Pediátrico “Alfonso Villagómez”, señaló que todas las inmunizaciones que se deben realizar en la parte pediátrica son de gran importancia, “porque estamos previniendo casos en unas 15 o dieciséis enfermedades, por eso la importancia de completar el esquema de vacunaciones”.

Generalmente, la vacunación inicia desde el nacimiento de la persona, hay una vacuna que es contra la tuberculosis meninge y a la tuberculosis BCG, también la hepatitis B, eso es al nacimiento del niño, luego viene a los dos años.

Prevención. Las enfermedades que previene la vacuna: difteria, enfermedad neumocócica, haemophilus influenzae tipo b, hepatitis A y hepatitis B.

Caso. La varicela es una enfermedad que causa una erupción de ampollas con picazón y fiebre. Una persona con varicela podría tener muchas ampollas por todo el cuerpo: hasta unas quinientas, se afirma.

En la zona rural hay dificultad

“Como todas las vacunas a veces producen sus reacciones y eso provoca que la gente solo le vacune una sola vez y no complete todo el esquema”, dio a conocer Edgar Cerón.

Todo está enfocado a los grupos vulnerables

“Todo lo que vaya dirigido a la prevención, al control y la erradicación de la pandemia las veo con optimismo y es una buena noticia que nos están dando a nivel mundial con la generación de la vacuna”, puntualizó Mayra Benítez.

Mamás apoyan la vacunas

En una breve encuesta realizada a cinco madres de familia, todas coinciden en que la vacunación es un factor favorable para la salud de los niños.

Vacunas: Jaqueline Robalino junto a su tierna hijita, quien goza de una buena salud luego de cumplir con toda la primera fase de la vacunación. Ella recomienda seguir el proceso.

Vacunas: Jaqueline Robalino junto a su tierna hijita, quien goza de una buena salud luego de cumplir con toda la primera fase de la vacunación. Ella recomienda seguir el proceso.

Criterios. Jaqueline Robalino al respecto dice: “para mí las vacunas tienen gran importancia porque generan defensas y anticuerpos en los niños, actúan de manera importante, ya que los protegen de futuros contactos con agentes infecciosos contra los que los vacunamos; las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias con mayor beneficio hacia la humanidad, ya que previenen enfermedades y protegen de graves epidemias, muertes y secuelas, por eso para mí es una obligación vacunar a los niños y cumplir con lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y no debemos olvidarnos el compromiso que tenemos de vacunar a nuestros niños”.

Jessenia Salgado puntualiza que: “las vacunas se han desarrollado a lo largo de los años como medicamentos biológicos capaces de generar inmunidad por medio de anticuerpos que sirven como defensas a nuestro organismo contra ciertos agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades mortales. Existen vacunas determinadas que debemos aplicarlas a lo largo de nuestra vida desde recién nacidos, cuando se cumple meses de nacidos las cuales son de suma importancia ya que los niños menores de cinco años de edad son más propensos a contraer enfermedades”.

Ilse López sostiene que: “las vacunas generan protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio”, manifestó la madre de familia al finalizar.

Métodos alternativos a las vacunas

La homeopatía es contraria a la vacunación y plantea otros mecanismos alternativos que van en beneficio de la salud del ser humano, se da a conocer desde la perspectiva de los amantes de este conocimiento, que se sustenta en lo natural.

La homeopatía es contraria a la vacunación y plantea otros mecanismos alternativos que van en beneficio de la salud del ser humano, se da a conocer desde la perspectiva de los amantes de este conocimiento, que se sustenta en lo natural.

“Las vacunas son peligrosas y nunca deberían ser inyectadas en nadie por ninguna razón. Las vacunas no salvaron a la humanidad y nunca lo harán. Nunca ha sido probada la seguridad de las vacunas, excepto quizás por parámetros de muerte inmediata o algunos efectos adversos o secundarios después de aplicarlas. Existe una falsa creencia que las vacunas previenen enfermedades y no es cierto”, se enfatiza desde la medicina homeópata.

Concepto. Alberto Lema, homeópata riobambeño, asegura lo siguiente: “a los homeópatas no nos quieren porque somos médicos hijos pródigos, yo soy médico, egresé de la Facultad de Medicina como cualquier médico, simplemente que conocí la homeopatía y dije que esto me parece fabuloso. La homeopatía ha elaborado su propio sistema terapéutico”.

Alberto lema, homeópata local que es contrario a la utilización de vacunas.
Alberto lema, homeópata local que es contrario a la utilización de vacunas.

La homeopatía es una opción terapéutica que utiliza medicamentos homeopáticos y que podrá elegir el médico dentro de todas las posibilidades terapéuticas que existen en medicina (medicamento convencional, cirugía, fisioterapia, etcétera). Esta acción terapéutica estimula las capacidades curativas naturales del propio cuerpo para recuperar la salud, vitalidad y bienestar, usando solo medicamentos que actúan restableciendo el equilibrio, curando el interior de la persona y la tratan en su globalidad.

Así, con la homeopatía existiría una amplia gama de posibilidades terapéuticas, con las que el paciente será el gran beneficiario, siendo ésta útil en un extenso abanico de enfermedades y problemas de salud, que pueden darse como tratamiento exclusivo, o complementado con otros fármacos o intervenciones, o puede ser complementario a otro tratamiento principal, dependiendo siempre de la enfermedad, de la gravedad y de la situación del paciente.

La homepatía contrarresta las enfermedades con plantas, sales minerales... se acude a la naturaleza.

La homepatía contrarresta las enfermedades con plantas, sales minerales… se acude a la naturaleza.

“Las vacunas solo generan dinero, por ejemplo, la vacuna para la tuberculosos está prohibida en los Estados Unidos de Norteamérica y acá siguen vacunando, pero allá se dieron cuenta que estaba mucho haciendo más daño que curar”, argumentó el galeno Lema.

Criterio. Según dice, si se vacuna en los primeros 6 años de vida su hijo recibe esto:

  • 17,500 MCG 2-Fenoxietanol (anticongelante)
  • 5,700 mcg de aluminio (neurotoxina)
  • Cantidades desconocidas de suero bovino fetal (sangre de vaca abortada)
  • 801.6 mcg de formaldehído (Carcinógeno, agente de embalsamamiento)
  • 23,250 microgramos de gelatina (carne molida de animales)
  • 500 microgramos de albúmina humana (sangre humana)
  • 760 mcg de l-Glutamato Monosódico (causa obesidad y diabetes)
  • Cantidades desconocidas de células del mrc-5 (bebés humanos abortados)
  • Más de 10 microgramos de neomicina (antibiótico)
  • Más de 0.075 mcg polimixina b (antibiótico)
  • Más de 560 mcg polisorbato 80 (carcinógeno)
  • 116 microgramos de cloruro potásico (usado en una inyección letal)
  • 188 mcg de fosfato potásico (que es un agente de fertilizantes líquidos)
  • 260 mcg de bicarbonato sódico (bicarbonato de sodio)
  • 70 mcg de borato sódico (bórax, usado para el control de las cucarachas)
  • 54,100 mcg de cloruro de sodio (sal de mesa)
  • Cantidades desconocidas de citrato de sodio (que es un aditivo alimentario)
  • Cantidades desconocidas de hidróxido de sodio (peligro, es un corrosivo)
  • 2,800 microgramos de fosfato sódico (tóxico para cualquier organismo)
  • Cantidades desconocidas de fosfato sódico monobásico monohidrato (tóxico para cualquier organismo)
  • 32,000 mcg de sorbitol (no se debe inyectar)
  • 0.6 microgramos de estreptomicina (antibiótico)
  • Más de 40,000 microgramos de sacarosa (azúcar de caña)
  • 35,000 microgramos de proteína de levadura (hongo).

Samuel Hahnemann fue el iniciador

Samuel Hahnemann.
Samuel Hahnemann.

La homeopatía surge a finales del siglo XVIII, de la mano de Samuel Hahnemann, quien salió de la Facultad de Medicina y se pone su consultorio, empieza a recetar lo que hacía todo el mundo, pero se da cuenta que lo que estaba haciendo era horroroso, toda vez que “estaba matando a la gente con la medicina tradicional, y este médico dice no es esto lo que yo creía”. En esa época se utilizaba la triaca que era una mezcla de mercurio y unas cuantas cosas más, medicina que le suministraban a todos los pacientes que acudían en busca de alivio.

Funciones básicas de las vacunas

“Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar en el organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá. Se trata de un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos”, señaló Ximena Guamán.


Ximena Guamán, doctora en Bioquímica y Farmacia.

Historia. La primera vacuna de la historia fue descubierta por un médico inglés y servía para combatir la viruela, de ahí en adelante se han ido investigando muchísimas inmunizaciones más. “En realidad, lo que hacen las vacunas es engañar al organismo, y concretamente al sistema inmunológico, haciéndole pensar que está siendo atacado por un agente infeccioso y obligándole a defenderse. El microorganismo inoculado con la vacuna está muerto o muy debilitado (atenuado), por lo que no reviste ningún peligro para el niño, pero es suficiente para que su sistema inmune reaccione generando anticuerpos contra él y con ellos, adquiriendo una memoria inmunitaria que le permitirá reconocer ese microorganismo concreto y eliminarlo”, argumentó la profesional.

Existen vacunas combinadas que permiten inmunizar simultáneamente frente a varias enfermedades, y para que sea patentada no debe tener riegos apreciables, ciertas vacunas tiene efectos muy leves (enrojecimiento y dolor en el lugar de la aplicación), las vacunas se administran por vía intramuscular y en algunos casos por vía oral. Por ello es indispensable seguir un orden con la vacunación de los niños, adultos mayores o personas vulnerables para, así, evitar enfermedades graves.

Dato. A la fecha, frente a la pandemia del Covid-19,“estamos en el dilema de la creación de la vacuna, y a muchos de los científicos del mundo les preocupa que la vacuna aprobada en Rusia no haya sido probada en miles de personas para determinar su eficacia y seguridad, un proceso que ocurre en ensayos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí