Llegaron vacunas contra el Covid a Chimborazo, pero no se sabe cuántas

0

Vacunas Chimborazo: Desde la Coordinación Zonal 3 de Salud se convocó a los diferentes medios de comunicación para que sean testigos del inicio de la vacunación contra el Covid-19 en Chimborazo a las 08:30 h Como indica el protocolo, todos los periodistas que iban a ser testigos de este evento se les tomó una prueba rápida. Si el resultado salía negativo o si ya contaban con anticuerpos, podían ingresar, caso contrario, debían retirarse y acudir donde un médico.

Vacunas Chimborazo
Vacunas Chimborazo: Llegaron vacunas contra el Covid, pero no se sabe cuántas. https://laprensa.com.ec

Situación. Luego de más de una hora de espera, finalmente se anunció que se iba a proceder con el “Plan Vacunarse”. En uno de los corredores del Hospital General Docente de Riobamba fue el coordinador zonal 3 de Salud, Édgar Bravo, quien manifestó que este es un momento muy esperado.

“Estamos comenzando el fin de la pandemia. Las vacunas han llegado. Riobamba es la cuarta ciudad que se va a vacunar en todo el país. Primero lo hizo Quito, después Guayaquil, luego Cuenca y ahora Riobamba”, dijo, agregando que esta es una fase inicial, por tanto, será personal de salud del Hospital Docente, del IESS, del de Niños y del Adulto Mayor en Guano quienes serían inmunizados.

Custodia.

Se recordó además que en todo momento personal militar está custodiando las vacunas, que no pueden perder la cadena de frío. Se enfatizó que el único ente que puede proceder con la vacunación que es gratuita es el Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, son varias preguntas las que no se respondieron, a pesar de la insistencia de los representantes de varios medios de comunicación. ¿Cuántas vacunas llegaron a Chimborazo?, ¿quiénes constan en el listado y por qué?, ¿cómo se va a garantizar que no suceda lo que pasó en Quito cuando personal administrativo fue inmunizado?, entre otras más. Personal de la Coordinación Zonal 3 de Salud fue esquivo para responder estas preguntas.

Se consultó a Francisco Guerrero, jefe político de Riobamba. sobre estas interrogantes, sin embargo, manifestó que esa información solo se maneja desde el Ministerio de Salud.

Indignación. “Se dice que han hecho un sorteo. No se sabe qué clase de sorteo para vacunar al mismo personal que sí es de primera línea, porque ellos están en contacto todo el tiempo con los pacientes. Pero no se va a vacunar a todo el personal. Acabo de salir de una consulta con una doctora que me dijo que no sabe por qué no está en el listado… Sí se sabe que hay personas que no son ni militares, ni policías, ni de primera línea que ya están vacunados. Como siempre este gobierno tiene sus escogidos, que son los que tienen más dinero”, dijo la paciente Miriam Delgado.

¿Quiénes se vacunaron?

El doctor Diego García, emergenciólogo del Hospital General Docente de Riobamba, fue el primer médico vacunado contra el Covid-19 en la provincia de Chimborazo. 

Datos. Fue él quien recibió al primer paciente con diagnóstico positivo para coronavirus en marzo de 2020. También lideró el Área de Pacientes Respiratorios y apoyo como médico tratante en la Unidad de Terapia Intensiva. Actualmente es médico emergenciólogo.

Él se retiró su bata de médico y mostró su brazo izquierdo para ser vacunado, mientras tanto, una profesional de la salud preparada la vacuna contra el Covid-19, que en ningún momento puede perder la cadena de frío. Luego de ser vacunado, algunos de sus colegas aplaudieron emocionados. “Créanme. Llegó la esperanza para toda la gente de Chimborazo. Esto ya es una realidad, así que todos a cuidarnos. Es un momento histórico y de alegría”, manifestó.

Personal. En representación del Área de Enfermería fue inmunizada Magaly del Rocío Guailli. Esta enfermera trabaja en el Área de Medicina Interna, además de una tercera persona, se trata de la doctora Sandra Once, médico residente de Terapia Intensiva. Estos tres integrantes del personal de salud de Chimborazo fueron parte de esta vacunación simbólica que inició ayer en la provincia. No se tienen datos de a cuánta gente se inmunizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí