Creo que debería considerarse un derecho

0

Educación online Riobamba: La pandemia nos ha abierto los ojos a una realidad que nosotros, como país, hemos vivido, y todos los aspectos en lo que es educación se han visto anclados a lo que es el tema del internet; pero, también debemos darnos cuenta que a nivel nacional nuestra cobertura, especialmente en el sector rural, ha sido muy baja, no ha tenido la cobertura necesaria, refiere Carlos Rodríguez, ingeniero en Sistemas Informáticos. 

Educación online Riobamba
Educación online Riobamba: Creo que debería considerarse un derecho. https://laprensa.com.ec
¿Qué causa esto?

Conociendo las noticias, el nivel de impacto en el presente año escolar se ha visto reflejado en una alta tasa de deserción de niños y adolescentes, que están en una etapa que únicamente deberían aprender, educarse.

¿Qué es el internet?

Es la red de redes. Es una tecnología que nos permite comunicarnos con todo el mundo en tiempo real. Es de recordar que antes teníamos una respuesta a eventos o conocíamos de los mismos a 24 o 48 horas de diferencia, pero ahora es inmediato.

Es decir…

Ahora no solo estamos informados, estamos sobre-informados, tenemos datos de todas partes, lo que nos ha vuelto personas que no podemos asimilar tanta información, por lo que el ser humano tiende a irse a la orilla de lo que más cree, y estamos también evitando contrastar esa información como tal.

¿Cuán necesario es?

Yo creo que el internet es la tecnología del siglo veinte, veintiuno, veintidós y veintitrés. ¿Por qué? Porque si nosotros nos ponemos hacer un estudio vemos que mientras más conectada está la sociedad, mientras más cobertura de internet tiene una sociedad, una ciudad, un país, simplemente el país como tal crece, porque el internet nos abre las puertas a educación, a conocimiento, a poder contrastar, a conversar con gente de otros países, a poder tomar mejores decisiones, poder mejorar servicios, encontrar nichos de servicios… es decir, hablamos de un potencial increíble, y esta pandemia lo que nos va a dejar como lección es que el trabajo colaborativo en el siglo veintiuno va a ser clave. 

¿Clave?

Sí, nosotros no vamos a tener que salir del país a conocer cómo se están desarrollando las nuevas tecnologías, nosotros, simplemente con tener conexión en la casa podemos tener contacto internacional para compartir experiencias, ver las nuevas tendencias, hacia dónde van, y no solo en el área de la tecnología, sino en salud, comercio, alimentación… esta pandemia nos ha dejado bastante tristeza por las personas que se han ido, pero lo bueno es que también nos va abrir las puertas para desarrollar mejores servicios, ser mejores personas. 

Entonces, ¿es un servicio o un derecho?

Este tema lo voy a dividir en 2 partes: en primer lugar, como servicio sabemos que muchas personas tienen luz y agua en la casa, que son los básicos, y creo que sí debe considerarse al internet como un servicio, esto para que las empresas, ya sean públicas o privadas, puedan implantar cobertura para que llegue ese servicio de internet a la casa; en segundo lugar, como derecho, también lo es, incluso estuve leyendo que en ciertos países consideran al internet como un derecho humano, y empecé a cuestionarme en ello, refiriendo a la libertad de expresión, a la vida, a la asociación… y entonces entendí que un derecho humano es la lista de condiciones mínimas que le permiten a una persona desarrollarse; entonces, bajo esa premisa yo pienso que, a estas alturas, el internet debería considerarse un derecho humano. 

Y su poder…

A todo el mundo nos empieza a llover información, por ejemplo Twitter, Facebook, WhatsApp… nos llegan cadenas de que hay que hacer esto o lo otro, que es mentira, que es verdad… y nosotros estamos sobresaturados de información, lo que como personas nos ha polarizado, porque algunos se inclinan hacia quienes tienen sus mismos pensamientos, creencias, y dejamos de lado lo importante de contrastar la información, y creemos lo primero que vemos y replicamos, y replicamos la información, mas no el contexto. 

¿Se puede regular eso?

Esto es delicado, ya que uno puede autorregularse, es decir, encaminar las preferencias hacia las tendencias que sean positivas y desechando la violencia, mensajes xenófobos o de división… pero siempre respetando el criterio ajeno, pero no querer regular lo de los demás, pues, eso motivaría que hagan lo mismo los demás. Nosotros mismos debemos saber elegir los contenidos, pero regular no, pues, hay muchos aspectos, son muy grandes las aristas a controlar, y cuando lo hagamos quizá estaremos afectando los derechos de otras personas, pero esos temas ya serían sociológicos, legales, psicológicos…. 

¿Qué decirles a los políticos sobre el tema?

A mi criterio debería ser un derecho, porque si nos vamos al concepto de los derechos humanos va a permitir a la persona crecer, y el derecho de tener internet en la casa como servicio nos va ayudar a crecer como sociedad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí