Todos esperamos que lleguen las vacunas a Ecuador

0

Vacunación Ecuador: Los síntomas del Covid han cambiado ya no son solo los problemas respiratorios sino también gastrointestinales y dermatológicos, dijo Edicson García Vite.

Vacunación Ecuador
Vacunación Ecuador: Todos esperamos que lleguen las vacunas. https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede decir sobre la vacunación contra el Covid-19?

Es muy importante informarnos bien sobre las vacunas contra el Covid-19. Escuchamos que la gente dice que son malas, que está muriendo mucha gente, pero hoy, con la tecnología se lee muy rápido las noticias de otro lado, pero no todo lo que se difunde por el internet es cierto, una cosa dicen en Facebook y otra muy diferente en las diferentes redes sociales; hay información que trata de asustar a la gente. Esperemos que lleguen las vacunas, hay varios tipos y de diferente procedencia, hay rusa, china, americana. Algunas ya han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras que no. 

¿Las vacunas están en un proceso de prueba?

Han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, existe un nivel de seguridad bastante grande y buena, con un 90% de efectividad, porque no hay un ciento por ciento de seguridad. No hay que tener miedo a la vacuna, porque todo medicamento puede presentar en un paciente una determinada reacción, eso no significa que a todo el mundo le va a dar la misma reacción, pero hay pacientes excepcionales y puede haber alguna molestia, no más. 

¿Cuál es la diferencia entre efectividad y seguridad de una vacuna contra el nuevo coronavirus?

Cuando hablamos de seguridad no solamente nos referimos a la vacuna contra el coronavirus, sino que tanto daño puede hacer a un paciente por los efectos negativos que puede causar en el paciente. Una vacuna que causa más molestias al paciente significa que no es una vacuna segura; en cambio, si hablamos de efectividad estamos hablando de cuán efectiva es para matar al coronavirus; entonces, al hablar de seguridad nos referimos al paciente, y cuando nos referimos a la efectividad hablamos de cómo matar al coronavirus, que genera problemas. 

¿Qué dice la ciudadanía sobre el tema de las vacunas?, ¿considera que se ha socializado este tema?

El tema de socialización está considerado a nivel por todos los medios, pero siempre tenemos que tomar en cuenta de dónde viene la información, tomar en cuenta que venga de una fuente confiable… hay páginas del Ministerio de Salud Pública, así como de la Organización Mundial de la Salud, que están actualizando constantemente; entonces, esa es una verdadera información; reitero, hay mucha información que se difunde por todos los medios. 

¿El hecho de que una persona se vacune contra el Covid-19 no significa que debe dejar de cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos?

Indudablemente. Recordemos que es una enfermedad nueva, por lo tanto los tratamientos y las vacuna son nuevas y es experimental, y para saber los resultados deben pasar meses y hasta años, para saber cuánto me va a proteger, y el hecho que ya venga la vacuna no quiere decir que vamos a descuidarnos, también debemos tomar en cuenta que existen otras enfermedades como la gripe, amigdalitis, farigitis, influenza H1N1, de manera que tenemos que cuidarnos de ellas y no solo estar pendientes del coronavirus.

La gente está preocupada a penas tiene una ligera gripe, piensa que ya está con el Covid… ¿qué nos diría como profesional de la medicina?

Hay que actuar calmadamente, y evitar la automedicación, porque esto puede complicar más al paciente, puede dar una sensación de bienestar. 

¿Es fundamental estar informado sobre el Covid-19 y el proceso de la vacunación contra el virus?

Lo fundamental es no automedicarse, porque al consumir el medicamento solamente está aliviándose y no curándose. Para no complicarse debe llamar a su médico de cabecera, debe darle los síntomas para que le recete el medicamento más adecuado; de la misma forma, debe acudir hasta el centro de salud más cercano, pero nunca debe pensar en la automedicación, porque puede resultarle mortal.

¿Cuándo debe hacerse la prueba para el Covid?

Los síntomas del coronavirus han cambiado, antes eran tos, fiebre y dificultad para respirar, ahora hay problemas intestinales, dermatológicos; por lo tanto, no son los problemas respiratorios los que llevan al médico, entonces, cualquier síntoma poco común debe llevarnos al médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.