Terapia Intensiva está al 100% de su capacidad en el Hospital Policlínico

0

Terapia Intensiva Riobamba: Las consecuencias del feriado de noviembre ya se están viendo. Por primera vez, en el reporte que entrega a diario el Ministerio de Salud Pública (MPS), se indica que una de las provincias con el mayor aumento de casos de Covid-19 durante esta semana es Chimborazo, con un nueve por ciento más. 

Terapia Intensiva Riobamba
Terapia Intensiva Riobamba: ¡No hay camas UCI; casos en aumento!. https://laprensa.com.ec

Realidad. Esto también se evidencia en que tanto en el Hospital Provincial General Docente “Riobamba”, así como en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, no existe disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En Chimborazo son en estos dos hospitales donde se trata los casos de coronavirus. Paúl Ponce, director del Hospital Policlínico, comentó que se viene manejando Terapia Intensiva con un porcentaje de ocupación entre el 80 a 100 por ciento y esto se registra desde noviembre; sin embargo, desde diciembre y los primeros días de enero la capacidad de la UCI está al 100 por ciento en lo que es internación por casos Covid-19. Ya en lo que tiene que ver a hospitalización en medicina interna, por este mismo virus, está entre el treinta al 40 por ciento, en el Policlínico.

Datos.

Con Ponce coincidió Christian Silva, responsable de la Salud Pública de la Coordinación Zonal Tres de Salud, quien comentó que la ocupación, a nivel de la provincia de Chimborazo para terapia intensiva, es muy alta en la actualidad, pero que esto no es de recién, sino que se registran estos datos desde el pasado mes de noviembre. 

Situación. Ponce, de su parte, explicó que, en el caso de requerir una cama de UCI urgente y no contar en Chimborazo, existe la opción de transferir al paciente a algún otro hospital de la red de salud a nivel del país. De las 35 camas para hospitalización en el Hospital Docente, están ocupadas 10.

“Los porcentajes se han venido manejando en Medicina Interna desde los últimos tres meses de forma similar: entre 8 a 12 pacientes, hasta 14 hemos subido en la época del pico por el feriado de noviembre que se vio reflejado en diciembre. Ahora, todavía el feriado de Navidad y de Fin de año se verá reflejado entre los próximos 7 a 10 días”, dijo.

Alerta. Ponce hizo un llamado a la gente para que no se automedique y que acuda a tiempo donde un médico, de lo contrario la enfermedad del Covid avanza y puede complicarse.

Chimborazo. De acuerdo al MSP, hasta ayer se reportaban en Chimborazo 3.393 casos de Co- vid-19 confirmados; el martes 3.358 y el lunes un total de 3.314.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.