Las pruebas rápidas sobre el Covid-19 no se deben hacer por hacer, sino en base a un estudio epidemiológico, pero éste no existe en Riobamba, dijo el neumólogo Fausto Maldonado, quien aseguró que lo más efectivo fue realizarlas al personal de salud, para saber el estado en el que se encontraban y generar tranquilidad. El coordinador de salud Zonal 3 indico que solo el 40% de las pruebas rápidas son procesadas o se han utilizado.

Se estima que el 40% de las pruebas rápidas adquiridas en el mes de marzo, por parte del Municipio de Riobamba, y que fueron entregadas al Ministerio de Salud Pública, están siendo procesadas. Se aplicó en la población, tanto urbana como rural. Estas pruebas sirven para determinar si una persona estuvo expuesta o no al virus del Covid-19, es decir, que éstas pruebas no son para diagnosticar si tiene o no coronavirus.

Las pruebas rápidas deben realizarse en los sitios afectados, pero no hay un estudio epidemiológico. http://www.gadmriobamba.gob.ec/

Entrega. El coordinador zonal de Salud, Héctor Pulgar, dijo que las pruebas rápidas han sido entregadas a las entidades que operativamente las iban a manejar: Distrito de Salud Riobamba-Chambo, Municipio de Riobamba, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Policía Nacional, Brigada Blindada “Galápagos” y algunas a la Cruz Roja. El funcionario espera que les den la operatividad necesaria.

Alcaldía. Pulgar también dijo que la Alcaldía de Riobamba solicitó pruebas para realizar a las personas de primera línea; asimismo, precisó que lo hizo el Distrito de Salud “Riobamba-Chambo”, enfocado en el tema de la operatividad de los centros de salud, lo está haciendo en el territorio a los grupos vulnerables, a las personas que están en el centro epidemiológico y a quienes cumplen un determinado criterio para hacer la prueba. 

Rural. Pulgar también dijo que la Alcaldía de Riobamba solicitó pruebas para realizar a las personas de primera línea; asimismo, precisó que lo hizo el Distrito de Salud “Riobamba-Chambo”, enfocado en el tema de la operatividad de los centros de salud, lo está haciendo en el territorio a los grupos vulnerables,. 

Pruebas rápidas van a paso lento. La alcaldía solicitó pruebas rápidas para quienes están en Primera línea.

Control. Por su parte, Geovanny Bonifaz, asesor de la Alcaldía, dijo que semanalmente reciben los informes correspondientes, pero que el personal de salud es el que determina a quiénes deben realizar las pruebas.. 

Estudio. El neumólogo Fausto Maldonado considera que las pruebas no se debe hacer por hacer, sino en base a un estudio, determinar el lugar afectado, y ahí realizar pruebas al azar a la gente.

Pruebas. Las prubeas se deben realizarse en los laboratorios debidamente certificados para que los resultados sean confiables. El objetivo de las pruebas señales anticuerpos que sirven para ver la inmunidad que se han determinado en los pacientes e ir conociendo en grupos específicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.