Utilización de animales en experimentos es discutible

0

Los ensayos científicos, químicos y de toda índole con animales proporcionan datos sobre la eficacia y la seguridad, a más que no solamente identifican posibles problemas de seguridad, sino que también determinan las dosis que se administrarán a voluntarios y pacientes durante los primeros ensayos con humanos, pero esta práctica en la actualidad no es bien vista por todos. Utilización de animales en experimentos es discutible.

Utilización de animales en experimentos es discutible. http://LAPRENSA.COM.EC

Situación. Davinia Sánchez Macías, docente investigadora líder del grupo de producción animal industrialización de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), indicó que dentro de su labor no hacen experimentación con los animales, “lo que hacemos es obtener las materias primas que ofrecen varios animales y con ello nosotros sí hacemos experimentos; por ejemplo, con la leche, calostro, también trabajamos con la carne de cuy, con los animales como tal no hacemos experimentos, pero lo que sí hacemos es obtener sus materias primas y hacemos experimentos de diferentes tipos”.

Para realizar una investigación muchas veces se necesitan modelos animales como modelo humano, estos animales deben tener alguna característica que los hace muy similares al humano y cada especia animal tiene algo que se parece. “Por ejemplo la piel, el sistema circulatorio y respiratorio de los cerdos se parece mucho al humano.

Utilización de animales en experimentos es discutible. https://laprensa.com.ec

Si se quieren hacer pruebas relacionadas con el desarrollo embrionario en los embarazos es un animal adecuado porque su gestación también se divide en tres fases como la humana, entonces a veces es necesario, de forma muy extrema, hacer uso de los animales. Por otro lado, siempre se pide que haya métodos alternativos, para el no uso de los animales, por ejemplo realizar cultivos de células in vitro que simula las células del intestino o las células de la piel”.

¡Realidad que alerta! 

Cada año más de ciento quince millones de animales, contando solamente a vertebrados, son sometidos a experimentación con el supuesto fin de beneficiar a los seres humanos. Ello incluye prácticas tales como obligarles a inhalar gases tóxicos, aplicarles sustancias corrosivas en piel y ojos, infectarles con VIH SIDA o extirparles una parte del cerebro.

Realidad. La mayoría de experimentos realizados en animales no tienen finalidad biomédica, es decir, no buscan obtener mejoras en la salud humana. En algunos casos se trata de pruebas de impacto medioambiental de productos químicos. En otros se trata de pruebas de seguridad de productos cosméticos o del hogar. En otras ocasiones se emplea a los animales no humanos en la investigación militar. Y todos estos casos tienen en común que el beneficio que los seres humanos pueden recibir gracias a estas prácticas es irrelevante o inexistente.

Pero, pese a ello, se somete a un gran número de animales no humanos a daños graves. Actualmente existe un gran número de métodos de investigación que no emplean animales, como el uso de cultivos celulares y de tejidos, modelos de órganos o modelos computacionales. Pese a lo dudoso del valor científico de la experimentación con animales, los recursos empleados para desarrollar más de estos métodos alternativos son, en comparación, mínimos. Por cada dólar invertido en ellos se emplean varios miles en la promoción de la experimentación animal, y esto incluye los gastos en propaganda y lobby. (elDiario.es).

“Estamos en contra de estas prácticas” 

“Creemos que la experimentación animal es producto de, primero, el antropocentrismo, que es el causante de todo esto, el que metió en la cabeza a los humanos que hay una pirámide, y que nosotros estamos en la parte más alta, todos los demás están abajo y tenemos que pisotearlos, y eso no es así, hablamos de una evolución en el reconocimiento de los derechos; así, los animales tienen derechos que están consagrados en las leyes y esto de la experimentación es una práctica que absolutamente hay que eliminarla”, sostiene Silva Ramos, coordinadora de Protección Animal Ecuador Capítulo Riobamba.

Utilización de animales en experimentos es discutible. https://laprensa.com.ec

Situación. Hay países, como China, que exigen que todos los productos que ingresen a ese país hayan sido testeados en animales. “Son prácticas tortuosas que no vienen con la empatía, con el respeto que hay que tener a todos los seres porque los animales son nuestros compañeros de vida y, lo que es más, ellos, estuvieron mucho antes que el humano. Es de saber que, pese a cualquier teoría que les guste creer, los animales estuvieron antes que nosotros, el humano llegó al final. Entonces, compartimos el espacio y creo que tenemos que tener una relación de respeto y empatía con ellos, y ojalá estas prácticas de laboratorio vayan eliminándose”, argumentó muy convencida. 

Leyes. En la legislación ecuatoriana se han dado grandes pasos, y el país sería un referente en teoría en materia de derechos, “en el 2008 se hace la Constitución de Montecristi, que se precia de ser la primera en el mundo de reconocer derechos a la naturaleza, y a partir del derecho de esto se derivan otros derechos más, se derivan artículos, leyes, ordenanzas, reglamentos, disposiciones que, obviamente, tienen que estar en congruencia con la Constitución.

Utilización de animales en experimentos es discutible. https://laprensa.com.ec

Protección Animal Ecuador logró que en Quito se haga una ordenanza en la que ya no solo se contemple los derechos de los animales de familia, que son los perros y gatos, sino también la prohibición de tener en jaulas a las gallinas de producción, eso está prohibido; aún no entra en vigencia, pero esa ordenanza fue aprobada tan cual dice el articulado, con lo que vemos que el mundo va evolucionando en temas de derechos. Aquí sí quisiera hacer un llamado y expresar el pensar de la fundación en cuanto a la vergüenza que Riobamba haya sido declarada ‘Capital Taurina del Ecuador’, y eso es un atentado a los derechos de los animales.

Esos actos de barbarie y de tortura tienen que ser eliminados y, claro, la experimentación obviamente es tomar la vida de un animal que no puede defenderse y usarlo para aplicar torturas; no me imagino lo que debe pasar un animal que es encerrado en laboratorio”, sostiene enfática.

Fábricas. En Europa se han cerrado fábricas, y hay fábricas que han cambiado sus políticas, porque ya se ven ante el ojo público como maltratadores de animales, las que han dejado de hacer experimentos con animales y ahora la gente busca en los supermercados productos libres de testeo en animales.

Utilización de animales en experimentos es discutible. https://laprensa.com.ec

Animales. Hay una serie de animales que son utilizados en los experimentos: conejos, ratas, monos, cerdos, ovejas, chimpancés… “son muchos los animales víctimas de testeo, dependiendo para qué están investigando, y creo que el humano no nos parecemos a los animales en muchas cosas, es innecesario el testeo, y una prueba de ello es el tema de las vacunas para el Covid, porque no funcionaron, porque iniciaron a testar en animales primero y ha pasado casi dos años para que empiecen a salir, ese tipo de cosas no participamos nosotros, estamos en total desacuerdo porque la ciencia ha avanzado bastante como para estar utilizando testeo en animales, cuando se puede utilizar otro tipo de metodologías”, argumentó la representante de PAE-R

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí