Sin uso de armas ¨nos toca defendernos con un palo¨

0

Uso de armas: El ex-concejal de Riobamba, Fabián Huilcarema, menciona que hace falta cuidarse de la delincuencia en el país. 

¿Considera Usted que es necesario el uso de armas en nuestro país?
Por la experiencia que he pasado y temor que uno tiene, primero, como comerciante, yo he tenido algunas armas pequeñas, medianas y grandes, pero por la inseguridad, por la delincuencia, y hay un adagio que dice: “vive de la experiencia ajena y no de la tuya”, y he tenido de armarme, he tenido que adquirir transmisores, instalar cámaras de seguridad… tengo a la mano un palo al que le denomino “amansa locos”, con el mismo que puedo defenderme este rato. 

¿Qué pasó con las armas que adquirió para defenderse?
Cumpliendo la ley he tenido que devolver las armas que adquirí; tenía cinco, la una vendí, gracias a Dios ya se legalizó la venta, de ahí tenía cuatro más, pero las mismas ya las entregué a la Brigada, cumpliendo el debido proceso para, de esta manera, se me descargue todas las armas que yo tenía a mi cargo, para poder dormir tranquilo; pero, lo malo es que la pobreza, la delincuencia y el hambre generan violencia, y ante eso ¿qué va hacer mucha gente? -no justifico- ir a robar, a matar y a hacer muchas cosas indebidas; y ahora, ¿con qué me defiendo sabiendo que vienen con pistolas, carabinas, escopetas, y uno tiene que defenderse con un palo?, entonces, las personas que tengamos negocios y niveles de riesgo sí tennemos que estar armados para defendernos, pero no para matar o hacer cosas indebidas. 

¿Será necesario legislar una ley para normar el uso de las armas en el país?
Un asambleísta actual tiene que aprobar una ley moderna y funcional, no una ley inquisidora donde tenemos derecho a defendernos y a proteger la propiedad privada con razón y justicia la tengamos, y no que una persona compre un arma para asaltar, robar o matar; entonces, la normativa legal de un asambleísta tiene que ser clara, corta y concisa con respecto a la tenencia de armas, claro, con la justificación respectiva. 

¿La adquisición y el permiso para portar debe estar debidamente legalizado por los organismos de control del Estado?
Se compra con factura y luego se cumple con el debido proceso, se acude a la Brigada de Caballería Blindada “Galápagos”, donde le realizan un análisis psicológico y luego de eso le dicen que está autorizado para contar con el respectivo permiso, y esos permisos le permiten andar tranquilo por cualquier lugar del país. Pero luego el famoso e ilustrado que está en Bélgica cambió toda la normativa y muchos tienen que estar con las armas escondidas. En mi caso devolví las armas para que las chatarricen, pese a que uno hace una inversión en éstas, y ahora según la necesidad tocará comprar otras. Reitero, dada las condiciones de pobreza, delincuencia, hambre, miseria, sin fuentes de trabajo en Riobamba y Chimborazo. 

¿Es necesario estar preparados para defendernos de la delincuencia?
Lo ideal es estar preparados con una cámara de seguridad y, si es posible, tener un chaleco antibalas para protegerse. Como exautoridad que fui fui amenazado de muerte, tenía que andar con chaleco antibalas, hice la denuncia en la Fiscalía, en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos, que no funciona muy bien, imagínese que he tenido que pasar por tantas cosas, voy a escribir un libro para que la gente conozca muchas cosas que no se han hecho públicas. El público debe saber la verdad de lo que un comerciante honesto, una autoridad honesta tiene que realizar y a lo que está expuesto para cumplir con el mandato popular y servir a la ciudadanía, porque tengo 100 años de tradición de cuidar a mis espaldas, para estar con la tranquilidad y la conciencia en paz, de mi familia, de los amigos y de los conciudadanos que nos conocieron a nosotros como autoridad. 

¿En su mente primero está la honestidad?
Lo más importante es la verdad, porque cuando uno hace bien las cosas uno duerme con la conciencia tranquila, con su conciencia en paz y puede salir a la calle a cualquier parte y nadie le puede decir nada. Que salgan a la calle las exautoridades para ver qué les dicen, a ver si le aplauden; en mi caso frenan el carro y me dan el paso, y gracias a Dios estoy en paz y tranquilo, éste es el mejor reconocimiento a la labor desarrollada en bien de los más necesitados. La gente no se olvida de los beneficios que han alcanzado, de las acciones que hemos desarrollado, saben quién trabajó por Riobamba y quiénes lo hicieron solo por un beneficio propio.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí