Universidad ayuda a buscar soluciones

Entrevista a Karina Ponce, economista

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El Covid-19 llegó cuando no estábamos preparados, nadie estuvo listo para enfrentar estos escenarios y las universidades deben apoyar, la Universidad ayuda a buscar soluciones, dijo Karina Ponce.

¿Cómo debe ser la participación de la universidad para ayudar a solucionar esta crisis?
En las actuales circunstancias juega un rol predominante para buscar soluciones al mundo cambiante.

La universidad nos permite innovar, cambiar, repensar de cómo nos estamos desarrollando frente a la sociedad, cómo aportar para alcanzar mejores niveles de productividad, de ciencia y tecnología, cómo se administran las finanzas públicas.

La universidad juega un papel muy importante tanto en el Ecuador como en el mundo. 

¿Si estamos en un mundo de Covid-19 urge una mayor participación de la universidad?
En una sociedad con Covid-19 no pierde el rol protagónico, más bien se vuelve muy efusivo, de ahí la importancia que venimos desarrollando durante los últimos tiempos para prepararnos en un contexto como el que estamos viviendo, cómo se encuentra el ámbito de investigación, innovación y desarrollo, y hay que ajustarse a estos momentos cambiantes, y si queremos hacer un análisis más profundo en lo que tienen que ver en el ámbito sanitario, también nos permite revisar qué capacidad tienen nuestras universidades en el país, saber sobre los laboratorios, el nivel de formación de los profesionales, de los alumnos, así como de los docentes para poder mitigar una crisis como la actual.

Entonces, ¿tenemos que saber cómo estamos para poder actuar de manera inmediata?
Debemos saber como estamos preparados para poder brindar respuestas, atender los protocolos, justamente en coordinación con los centros de salud y de los hospitales para prevenir y brindar información correcta a la ciudadanía a fin de evitar la propagación del mortal virus.

Universidad ayuda a buscar soluciones. https://laprensa.com.ec

¿Se tiene que ver la capacidad de respuesta de las universidades?
Aquí es donde vemos qué hemos hecho en los últimos años para contar con un contingente debidamente fortalecido, para atender la crisis o para dar un baño de verdad, para decir qué fue lo que no hemos hecho durante los últimos años para contar con centros de desarrollo, innovación y ciencia, en el ámbito de las carreras que tiene que ver puntualmente con la emergencia sanitaria, que en los momentos como los actuales no son capaces de poder apoyar al desarrollo de pruebas rápidas, atender emergencias de carácter sanitario, porque levantar una infraestructura resulta difícil y avanzaría el contagio.

¿La universidad debe tener estudios para poder atender cualquier emergencia que se presente?
La emergencia sanitaria es prioritaria al momento, es foco principal de atención, y en esto apoyan los municipios, en los centros logísticos, tal cual los laboratorios, las clínicas privadas, los hospitales, pero también las universidades que cuentan con los laboratorios o cuentan con los centros de investigación para poder avanzar con la toma de las pruebas rápidas.

¿La universidad debe apoyar en estos casos del Covid-19?
Sí, pero, obviamente, el papel principal es dentro del aspecto sanitario, pero también influye la capacidad crítica que tengan las facultades de economía, de ciencias sociales, para justamente ir con las propuestas y pronunciarse sobre las medidas económicas y, a su vez, quienes lideran los centros de investigación deben presentar propuestas de cambio; se puede hablar de la transparencia de la gestión pública, también las universidades juegan un papel muy importante para que la ética sea un asunto prioritario, tenemos una universidad crítica, que cuestiona el mal manejo de los fondos públicos, y frente a esto demuestra de manera técnica en qué se equivocó el Estado, en qué despilfarró, y esto nos haría mucho bien, quizás hemos visto durante los últimos tiempos la disputa política, la disputa entre los legisladores, entre las autoridades locales, pero sí nos interesa la voz técnica, una voz que venga de la academia, por supuesto una voz fundamentada en hechos revisados y contrastados, ya que revisado se llega a nuevas conclusiones.

Para finalizar, ¿los análisis deben estar debidamente fundamentados?
Todo debe estar fundamentado en los hechos que se confirman en un régimen democrático, porque las universidades pueden tener autoridades, docentes y estudiantes críticos, pero aquello no sirve si la universidad es silenciada.

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