¡Una limpieza integral!

0

Producto de las inundaciones existen estructuras de la zona urbana afectadas o colapsadas, y una de ellas es el ducto-cajón ubicado en el barrio Espíritu Santo, el que requiere ser intervenido con urgencia para limpiar las rocas y material que aún permanece en su interior. ¡Una limpieza integral!.

Contexto. Fernando Velarde, director de Obras Públicas del Municipio de Guano, comentó que en el aluvión de diciembre sufrió daños el puente del barrio Espíritu Santo y ya su estructura no lo hacía seguro y tampoco soportaría la carga vehicular; entonces, la decisión fue convertirlo en un puento ducto-cajón, “Esta estructura permite que se desfogue toda el agua, segundo protege el canal de alcantarillado que pasa por la mitad, el cual también estaba en peligro de colapsar”, anotó. Añadió que “aguas arriba se hizo una limpieza importante, pero quedó pendiente una más integral en lo que corresponde al ducto-cajón que viene desde la Agustín Dávalos hacia la García Moreno, y con las lluvias que hubo la semana anterior se arrastró piedras, basura, plástico, empalizada que taponó nuevamente el ducto”.

Propuesta. “Realizar una obra emergente para que se pueda, con maquinaria, retirar todas las piedras que están acumuladas”, expuso Velarde como solución, e incluso manifestó que ya existe el presupuesto, y solo se encuentran esperando un informe de Gestión de Riesgos para que “el alcalde emita una resolución administrativa y declare el ducto en emergencia y, así, poder intervenir de una forma directa”.
Proceso. Velarde dijo que la resolución se obtendría en la semana que terminó y en esta semana que inicia esperaban ya poder contar con un profesional que realice el trabajo.

“Es un tanto complicado, la longitud que tiene el túnel es grande y no es posible tener a las personas trabajando más de una hora en el interior. El problema está casi en los 35 metros, unos 130 metros cúbicos que hay que remover y la remoción la podríamos hacer con personal municipal, pero las piedras no vamos a poder mover, por lo cual habrá que tener mecanismos a través de una máquina, poner cadenas o ver alguien que pueda romper esas piedras, porque el caudal que vino es importante para que arrastre una piedra de más de un metro cincuenta de diámetro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.