¿Qué tan importante es la salud mental?

0

La relación entre terapeuta y paciente es importante
La salud mental es importante, porque genera bienestar a las personas; cuando no se encuentra un equilibrio mental es necesario pedir ayuda. Los psicólogos son los que guían en este proceso, y para esto Rossy Baldeón dijo que hay muchas alternativas de terapia, pero que, sobre todo, es importante la relación que se establezca entre el terapeuta y la paciente, dentro de los límites, algo con lo que coincide Silvia Esparza. Es importante que el/la terapeuta acepte en su totalidad al paciente para que se exprese. ¿Qué tan importante es la salud mental?.

El yoga es una alternativa que puede generar cambios
El yoga es otra de las opciones para cuidar de la salud mental. Tiene muchos beneficios como la aceptación, la mejora de relaciones, manejar las emociones, todo desde la conciencia. Lisbeth Massón cuenta sobre la neuroplasticidad; la capacidad de generar nuevas conexiones gracias al movimiento consciente. Lo que permite crear nuevos hábitos, al igual que Rossy Baldeón que manifestó que crear hábitos es una forma de ayudar a la salud mental. El yoga es una práctica para todas las personas.

El entorno educativo debe incentivar la salud mental
Los docentes son la clave para incentivar a los estudiantes desde las aulas que cuiden su salud mental, dice Joseth Viteri, al igual que Ximena Loroña, y concuerda que el bienestar es importante para que los estudiantes se puedan desenvolver fuera y dentro de las aulas. Los programas que incluyan a funcionarios, padres de familia y estudiantes como conversatorios, charlas, etc. Impartida desde las instituciones educativas es una buena manera de influir en los alumnos.

Apoyo desde el Ministerio de Educación es clave
Desde el Ministerio de Educación existe un documento que se llama “Rutas y Protocolos” que ayuda a detectar y solucionar problemas desde cualquier instancia a nivel educativo. Ximena Loroña dio a conocer que también cuentan con varios programas de intervención como mesas técnicas intersectoriales de estudiantes con los padres de familia. Es importante esa interrelación entre la casa y las unidades educativas para que los estudiantes formen su personalidad en todos sus entornos.

Existen herramientas que acompañan a la terapia
La terapia psicológica ya no es la única opción. Emily Hernández cree que muchas actividades ayudan a cuidar de la mente. Por ejemplo, dedicar tiempo a actividades como el ejercicio. Los temas relacionados a libros y podcasts que con el avance de la tecnología se han implementado en las nuevas generaciones, como herramientas de apoyo a la terapia. Hernández piensa que no solo es un compromiso de los jóvenes cuidar de su salud mental, sino de las autoridades.

La terapia posibilita tener nuevos puntos de vista
Los psicólogos, como personas que acompañan en todo el proceso a las personas, son guías para llevar a cabo actividades que se adapten a los pacientes. Ir a terapia es la oportunidad de abrirse a una perspectiva diferente, buscar soluciones, pensando en que todos pueden tener un nuevo comienzo. Silvia Esparza, al igual que Emily Hernández, considera que el uso de herramientas como libros para acompañar a la terapia permite encontrar un equilibrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.