Una ley que volvió y ya fue aprobada

0

Hace once años la Ley de Defensa de Comerciantes Minoristas fue presentada y vetada por el expresidente Rafael Correa, y el pasado 17 de noviembre fue ratificado el proyecto con 118 votos por el pleno de la Asamblea, siendo enviado al Registro Oficial. Una ley que volvió y ya fue aprobada.

A saber. El objeto de esta ley es amparar a los trabajadores autónomos y comerciantes minoristas. es decir, a quienes prestan sus servicios de forma indeterminada y continuada, en actividades de fabricación, producción y comercialización de los bienes.
Situación. El artículo 12 de esta ley se centra en la prohibición de confiscación de los bienes que no permitan lo antes señalado; claro, siempre y cuando no estén fuera de las normativas de los municipios del país.

Testimonio. ‘Angélica’, que vende bocaditos en la calle, contó que la primera vez que salió a vender su producto, agentes municipales le confiscaron su producto y perdió el dinero de la venta y también lo que había invertido. Se conoce que esta acción ya no la realizan, y que los agentes municipales únicamente disipan a los vendedores ambulantes.

Trabajo. Entre los objetivos de quienes impulsaron de nuevo el proyecto indicaron que buscan una ley que los ampare para que la actividad que realizan les permita acceder a créditos o a la seguridad social.

Razones. Dado que en lo que trabajan no les faculta para que sean objetos de créditos, es decir no tengan las debidas facilidades para acceder a financiamiento a fin de emprender con otras actividades o potenciar las que ya manejan.

Caso. Es así que Kathy Taday, administradora de la Asociación de la Asociación de Trabajadores Autónomos ‘Cebadas’, espera que esta ley les beneficie para seguir creciendo, y en especial con los créditos.

Analizar. Aunque para quienes lograron que se apruebe la ley lo ven ‘con buenos ojos’, técnicos que conocen del tema señalan que se podría malentender la ley y generar dificultades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.