Fabricar objetos de cuero es una tradición en Guano

0

Fabricar objetos de cuero toma sentido y gran importancia para mantener la vida del campo y el cuidado del ganado. Sin embargo, quienes aún se mantienen en el oficio reconocen que se encuentran en peligro de extinción. Chimborazo es una provincia ganadera y los chagras son quienes encabezan el cuidado de los animales.

Fabricación de objetos de cuero en Guano

Contexto. El maestro artesano que se dedica a fabricar objetos de cuero, en su local denominado ‘El Unicornio’ es Segundo Guamán, quien relató: “mi familia era pobre, entonces mis padres me dijeron que no tenían para darme el estudio, pero que me darían el oficio”, es así que sus padres lo trajeron a la ‘Ciudad Bonita’ desde Pungalá. El camino no fue fácil, padeció hambre y frío, pero, finalmente, aprendió el arte de la talabartería, se convirtió en maestro artesano y ya lleva 40 años en el oficio con el cual ha sostenido su hogar y les ha dado el estudio a sus hijos.

Situación. “Yo estoy para servir al cliente”, dijo Guamán, quien explicó que ahora solicitan más el pinganillo, el cual, a diferencia del zamarro, es mucho más pegado al cuerpo y lleva más anillas. No obstante, cumplen la misma función, que es proteger al trabajador del intenso frío y lluvias de los páramos andinos. A parte de esas prendas, el talabartero realiza pellones, retrancas, cinchas y monturas para los caballos.

A saber. El precio mínimo de un zamarro o un pinganillo es $120, el de una montura es $250 y el conjunto complejo para el caballo sobrepasaría los $650, dependiendo del material o particularidades del diseño. En sí, puede pensarse que son costos elevados, pero el tiempo empleado, el detalle en los diseños, lo meticuloso de los patrones y la paciencia para combinar materiales representa muy bien el valor de estas creaciones artísticas.

Oficio. Guamán considera que la talabartería, y en sí el trabajo artesanal, poco a poco va desapareciendo, “ya no hay gente que se interese en aprender los oficios”.

Considerar. Puede ser que el trabajo artesanal desaparezca por el poco valor que se le ha otorgado; por lo tanto, es tarea de todos contribuir en que estas habilidades no se pierdan…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.