Un voto informado genera confianza

0

¿Cómo se puede trabajar en una confianza magullada por errores consumados en el pasado? Pues, varias han sido las posturas hasta ahora emitidas. Pero, también se debería encontrar la forma en la que este proceso no genere apatía, puesto que es una decisión que marca el futuro y afianza el desarrollo colectivo. Un voto informado genera confianza.

Un voto informado genera confianza. https://laprensa.com.ec

¿Cómo se podrían evaluar a las administraciones salientes?
En primer lugar, para nosotros poder evaluar tenemos que poner a consideración que se debe tener en cuenta los planes con los que llegaron los candidatos ganadores, sobre todo con los resultados que se obtuvieron luego de este proceso. Cada uno tiene que definir la manera de calificar y no solamente los actores políticos y los actores gubernamentales son los que tienen que evaluar. Entendemos también que la Contraloría General del Estado tendrá la oportunidad de verificar todo lo que se ha hecho durante el período político administrativo, ellos serán quienes tomarán a consideración. Claro, en toda administración también hay cosas positivas y negativas. Pero nosotros, como ciudadanía, debemos estar expectantes sobre cada uno de estos elementos que se propusieron previo a una elección, y en ésta tendrá que verse si se cumplieron las necesidades, así como también determinar cuál es el escenario que Riobamba y, sobre todo, en nuestros entornos qué necesitan para ser respondidas en una nueva administración municipal y provincial.

¿Usted siente que se han cumplido las expectativas o se ha generado más desconfianza con los nuevos actores que puedan salir en el presente proceso?
De expectativas, y si se cumplieron o no se cumplieron hay que partir desde palpar la realidad de cada uno de los elementos. Y un problema que creo que es latente es la vialidad, tanto en la urbe como la provincia. Éste es un elemento que no hace falta preguntar a la gente, solo palparlo. Existen demasiados huecos en la vía a Guayaquil, desde Balbanera a Pallatanga, tiene serias complicaciones, también lo que es Colta, Alausí… hay otras situaciones que deben ser atendidas. Los próximos personeros provinciales y municipales deben tomar una atención pertinente, puesto que, en el caso de Riobamba, el pavimento, particularmente en los sectores que son antiguos, ya cumplió su vida útil. Y, desde allí, necesitamos un plan para repotenciar —no de repavimentar con lo que se tiene—, y generar un nuevo proceso en el que se adecenten las calles con material de primera que responda a las necesidades, y esto también tiene que ver con algo adicional: tiene que ver con entender que el parque automotor de Riobamba ha crecido, al igual que en la provincia y el país. De esta manera, la demanda de movilización que precisan estos vehículos tiene que ser acorde a la calidad de la vialidad que estamos hablando.

¿Cuál sería una prioridad a su criterio?
Al igual, un elemento básico que debe ser atendido con la próxima administración es el atender la vialidad no solamente en la parte de carreteras, sino también concienciar en campañas sobre la vialidad en personas y carros que hay en la provincia y, particularmente, en Riobamba. Todo esto no compete solo a la administración municipal, sino también se busca que se puedan generar espacios de interacción, en los que aquellos elementos del control del tránsito, tanto provincial como local, puedan generar nuevas políticas y campañas para un verdadero manejo de los elementos que tienen que ver con las leyes de Tránsito y el manejo, y éste es un problema latente que tenemos. Se trata de generar una cultura vial.

Cuéntenos, ¿qué le genera entrar a un nuevo proceso electoral?
Es fundamental entender que nosotros somos los protagonistas de la democracia, e independientemente de todo lo que ocurra, nosotros no podemos ser apáticos frente a lo que sucede, no podemos decir: “bueno, ya tengo que votar”. No, primero, para tomar una buena decisión, debemos ilustrarnos y leer lo que están proponiendo los candidatos, y ese es el primer argumento que todos debemos tener para consignar nuestro voto. Debemos entender la realidad que cada uno de los candidatos propone dependiendo también de su desempeño anterior. Hay que ver que ya quieren repetir un cargo. Otra nueva figura -de pronto- pertinente puede ser un valioso aporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.