¿Ciudadanía cuida el parque ciudadela politécnica?

0

El dieciséis de agosto, en Portoviejo, la obra “Parque Ciudadela Politécnica” fue galardonada por el Grupo Ekos como uno de los mejores proyectos urbanos a nivel nacional. Pero, ¿se consideró la realidad actual de este trabajo?

Parque entre los mejores del país. https://laprensa.com.ec

Contexto. El III Foro Internacional de Urbanismo “Portoviejo visión 2035” fue un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias del desarrollo urbano sostenible. El mismo contó con la presencia del grupo Ekos que, previamente, realizó una convocatoria para el “Reconocimiento a los mejores Proyectos Urbanos Ecuador 2022”. A su vez, se encargó de galardonar a las mejores obras ejecutadas por los municipios postulantes.

La postulación del parque

El equipo técnico del Subproceso de Proyectos de Infraestructura de la Dirección municipal de Obras Públicas postuló a la convocatoria con el proyecto “Parque Ciudadela Politécnica”. El mismo fue seleccionado y reconocido entre 35 cabildos solicitantes dentro de la categoría “ciudades medianas”, de acuerdo al monto de inversión tipo 3, es decir entre 1 y 5 millones.

Testimonio. Cristian Guerra, usuario recurrente del parque desde 2019, reconoce que la obra es muy buena por la diversidad de espacios que brinda. Sin embargo, explica que —con el tiempo— las instalaciones han sufrido una gran decaída. “Ahora es un lugar sucio, hay basureros, pero en mal estado. El bebedero no es funcional, la pista para correr está despintada”. Finalmente añadió que, en sí, durante todo el tiempo que ha asistido no ha constatado un mantenimiento acorde a la importancia y recursos que representa la obra.

Actualidad. La obra es un hecho, pero su sostenibilidad cuestionada por la ciudadanía, toda vez que sus instalaciones ya no son totalmente funcionales y su mantenimiento no se ve.

Contrastación. Se buscó la versión vía telefónica de Carlos Jara, director municipal de Gestión Ambiental, quien nos pidió que le llamemos a las 17H00 del miércoles 17, pero ya no nos contestó la llamada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.