Un proceso desde las bases

0

Entrando a un proceso electoral, que se dará en 2023, es importante tomar en cuenta cuáles serán los perfiles que se presentarán en los comicios. En estas elecciones seccionales, entre otras autoridades, se elegirán a alcaldes y prefectos. Según varios estudios, se menciona que la juventud, sobre todo en aquella que se concentra en los millennials y los centennials, son aparentemente apáticos. Rubén Darío Inga, gestor cultural, da su perspectiva al respecto. Para él, es importante que los candidatos salgan desde las bases.

Un proceso desde las bases. https://laprensa.com.ec

¿Qué expectativas tienes de las elecciones de 2023?

Dados los últimos acontecimientos, la política, tanto local como nacional, se ha visto muy convulsionada, en realidad. Esto en referencia a estos temas de elecciones que se vienen para el próximo año. Como es de conocimiento de todos, la gente, los candidatos, los pre-candidatos y cada uno de los integrantes de las elecciones primarias que se desarrollan en los partidos políticos, en la provincia y el país, están eligiendo a sus candidatos. Recordemos que este es un derecho constitucional de toda persona: El elegir y el ser elegido. Entonces, quizás estén apareciendo cuadros nuevos. Probablemente están los mismos políticos de siempre. Y eso se ha venido evidenciando en cada una de las noticias. Por ejemplo, en algunos partidos que solo escogen la cúpula y no toma en cuenta a las bases.

¿Qué perfil debería tener un candidato ideal?

Yo pienso que el perfil de un candidato a una dignidad debe ser en representación del pueblo, debe representar a las bases, debe venir de un proceso político social. Yo creo el concepto de proceso social es muy importante porque viene de estar hombro a hombro con el pueblo, luchando desde abajo, desde los movimientos sociales y la parte sindical. Esto permite conocer las realidades del pueblo. No es tampoco, darle la confianza a cualquiera, sino poner la confianza a cada uno de los votantes, de alguien que sí pueda ofrecer una alternativa para las seccionales.

¿Usarán al paro?

El paro siempre fue una ventana. Esto en el sentido de que se lo usó o usará, para figuretear por parte de algunos cuadros políticos. Recordemos que hubo escenas en los que la gente repudió bastante el accionar de algunos actores políticos que quisieron llevar agua a su molino a través de esta protesta. Pero realmente creo que la gente, en la actualidad se va dando cuenta quiénes pueden representar a la familia, a las comunidades, y representar a la sociedad. Entonces, me parece importante a mí hacer un llamado a la consciencia y a la gente.

¿Enfocado en qué sentido?

En este paro se pudo ver muchas cosas e inquietudes que quizás, aún, a unos les quede bien, a otros mal. Hubo gente o políticos que ya estuvieron haciendo precampaña a favor del paro, otros que no estuvieron de acuerdo con la movilización. Entonces, ese racismo, esa discriminación a las clases sociales, pienso, siento y creo, que no puede ser representado para el poder popular.

¿Qué características se deberían cumplir para que alguien deba postular a una alcaldía?

Yo creo que uno de los perfiles es lo que decía hace un momento con respecto a los procesos sociales y sindicales que han venido generando. Yo creo que esa es la forma más, a mí pensar, correcta que se puede llegar a una administración, sabiendo qué es lo que necesitan las bases. Es necesario saber, también, qué es lo que necesita la ciudadanía. A veces estudiar gobernanza o gobernabilidad del espacio público no nos da la capacidad de poder discernir y resolver los problemas de la ciudadanía. Hemos tenido experiencias, tanto en la alcaldía, como en la prefectura, en cada una de las opciones electorales que se presentan para el año que vienen. Entonces, yo creo que, lo primero, es que tengan que venir de los procesos sociales.

Cuáles son los temas que deberían tratar en cuestión de agenda?

En la actualidad también cabe reconocer la influencia de cada una de las autoridades dentro de la sociedad. No podemos pedir que un alcalde haga obras provinciales. Siempre hay que respetar el derecho a la población a la que está representando, y de esta manera se pueden hacer muchas cosas. Entonces, uno de esos son los espacios culturales y los grupos prioritarios. Esto debería ser una política misma de Estado, a través del municipio con una ordenanza. Quizá como se ha hecho en varios cantones, por ejemplo, en Manta. Allí se abrió una ley de cultura que beneficia a los artistas y fue gestionada por ese Municipio. Entonces, yo creo que este espacio que brinda la apertura para los otros, será indispensable y la gente se va a sentirse representada, creo que es lo más importante dentro de una gestión. Y esto de la misma forma, le da credibilidad.

¿La juventud tendrá más protagonismo en estos comicios electorales?

Yo creo que sí. El hecho de que podamos votar desde los 16 años, nos da mucha más importancia y relevancia. Ahora, hablando de la era digital los jóvenes son quienes están en este contexto. Son ellos los que tienen la capacidad de acceso a la información con mayor difusión y quiénes pueden estructurar su mensaje político seccional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.