Más de tres mil objetos sometidos a proceso de destrucción

0

Más de tres mil elementos decomisados por la Policía Nacional en Chimborazo se sometieron a un proceso de destrucción dentro del respectivo proceso emprendido por la Policía Judicial (PJ) y la Fiscalía en esta provincia. Las tareas de destrucción se ejecutaron la mañana de ayer en las instalaciones de la PJ, ubicada a pocos metros del parque Maldonado.

destrucción

¿Dónde se hizo la destrucción?

Detalles. No era un almacén ni una feria sino los patios de la Policía Judicial de Chimborazo, donde hubo una gran cantidad de televisores, teléfonos móviles, impresoras, repuestos de vehículos y otros objetos. Los mismos no estaban a la venta sino dispuestos a ser destruidos y transportados a una planta recicladora. Posteriormente serán procesados como materia prima para la elaboración de otros elementos.
Sin reclamos. De acuerdo a Edwin Escobar, de la Policía Judicial de la Subzona Chimborazo, estos objetos no fueron reclamados por sus propietarios ni hubo alguien que pueda justificar su pertenencia y por ello, de acuerdo a los procedimientos, se sometieron a su destrucción.

Testimonio. “Estos accesorios y electrodomésticos no han sido reclamados por sus propietarios. Por lo cual, en coordinación con la Función Judicial y Fiscalía, ingresan a la destrucción luego de un requerimiento de dichas autoridades para que esto sea destruido”, expuso Escobar.

No se los puede donar…

No son para donar. Aunque muchas personas cuestionan la destrucción de estos objetos, lo cierto es que dentro del procedimiento respectivo que realizan Policía y Fiscalía, deben ser destruidos. Muchos de estos artículos no han sido reclamados y han sido decomisados dentro del cometimiento de algún hecho ilícito.

Un proceso. El funcionario policial expuso que la Fiscalía analiza cada caso y proceso para cumplir con este trámite, el cual se encuentra dentro del marco legal. Además, señaló que estos artículos estuvieron por dos años en las bodegas de la Policía Judicial. Dando cumplimiento a los protocolos y procedimientos no estaban aptos para ser donados, ya que fueron decomisados dentro de operaciones en las que se investigaron diversos hechos delictivos. Por ello se dispuso la destrucción total.

Evidencias. Entre los artefactos destruidos se encontraban televisores, monitores, diversas partes de automotores, artículos de computación, teléfonos celulares, bicicletas y otros objetos electrónicos.

Tarea frecuente. Estas labores se realizan de manera periódica a fin de descongestionar el Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de la Subzona de Policía Chimborazo Nº 6. La institución policial informó además que esta acción se ejecuta una vez que se han realizado los seguimientos de aquellos casos que han concluido para que la Fiscalía disponga su destrucción.

Reciclar los restos destruidos

Reciclaje. Personal de una empresa recicladora llegó hasta las instalaciones de la Policía Judicial y realizó las tareas de destrucción de estos elementos, los cuales fueron transportados hasta la ciudad de Quito para la respectiva tarea de separación de elementos y posteriormente derivarlos a diferentes empresas que trabajan en los diversos materiales que se obtienen tras la destrucción de estos artefactos, los cuales son electrónicos en su mayoría.

Traslado. “Aquí hacemos un pequeño muestreo, pero siempre se lo realiza cuidando el ambiente. Vamos retirando pieza por pieza y distribuimos los materiales a diferentes empresas”, expuso Fabiola Molina de Reciclajes Nacionales.

La mujer confesó que los desechos metálicos van a una empresa que se dedica a trabajar con este elemento como materia prima.
Así se cumplió con lo que establece la normativa..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí