Alto Precio: ¿Cuáles son las razones?

0

 “Está muy cara la remolacha, ni qué decir del aguacate”, mencionan ‘las caseritas’ desde hace dos semanas. Compradores han notado el incremento del precio en estos productos. Es evidente que hay un precio alto en distintos insumos.

Alto

A saber. El clima —según el Inamhi— hasta el 9 de septiembre en la zona Interandina se espera oscile entre 2 y 5°C. Esto afectaría a las sementeras con bajas temperaturas.

Razones. La producción no abastece, como en el caso de la zanahoria, que solo se produce en Chuquipogyo y San Luis, explicó Luis Auquilla, presidente de la sección zanahoria y remolacha del mercado Mayorista.

Testimonio. Clara Merino, que prepara comida y requiere de los productos mencionados, sobre todo zanahoria, contó que en los últimos tres meses el dinero no le alcanza para los mismos. Esto porque el precio está alto e invierte más sin poder subir los precios de lo que vende.

Situación. Los comerciantes coinciden en que el fenómeno del incremento del costo se da también porque desde otros países compran la producción entera. “De Colombia están llevando para la frontera, se toman la molestia de ir directamente a los terrenos a comprar. Por eso escasea”, puntualizó preocupado Auquilla.

Calidad. Norma Quilapanta, comerciante, indicó que la temporada del aguacate está terminando y que se escogen los mejores productos para exportarlos a Perú y Colombia, por la calidad que maneja el país. “Es complicado competir con otros compradores que pagan lo que piden”, dijo.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.