Tres estudiantes implicados en presunta violación grupal durante viaje a Punta Cana

0

El Colegio Internacional SEK Guayaquil reaccionó a la denuncia de una presunta violación a una alumna del plantel durante un viaje a Punta Cana, República Dominicana.

Tres estudiantes implicados en presunta violación grupal
Tres estudiantes implicados en presunta violación grupal. http://laprensa.com.ec

Un viaje entre ‘amigos’ terminó en violación grupal

Los implicados, del tercer año de bachillerato, se trasladaron a ese país caribeño para festejar su próxima graduación. Sin embargo, la madrugada del 25 de noviembre del 2023, una adolescente habría sido atacada por tres estudiantes.

La defensa de la víctima relató que la joven fue citada en un restaurante del hotel y luego le dieron una bebida contaminada con una sustancia estupefaciente, que hizo que la adolescente se desmaye.



Posteriormente, los implicados la habrían conducido a la habitación de uno de ellos y perpetuaron la violación.

Ante este hecho, el Colegio Internacional SEK Guayaquil aclaró que la institución no organizó el viaje a Punta Cana. “Fue una actividad privada de algunas familias”.

Además, la entidad educativa menciona que se activaron “los protocolos pertinentes en colaboración con el Ministerio de Educación, para garantizar la seguridad y el acceso a la educación de todas las partes involucradas”.

Detalla, por ejemplo, que se tomaron medidas precautorias para asegurar que los menores de edad no tuvieran contacto en la institución y se comunicó del hecho a las autoridades educativas competentes.

“Desde luego, ante los sucesos ocurridos expresa su solidaridad con las personas afectadas”, dice otra parte del comunicado, emitido por el colegio.

Proceso judicial en contra de tres alumnos

El abogado de la víctima, Fernando Rosero González, comunicó que el padre de la menor puso la denuncia en la Fiscalía ecuatoriana el 30 de noviembre del 2023 e incluso se pidió asistencia de la función judicial de República Dominicana.

Las autoridades de ese país ordenaron la detención de los tres alumnos y que se les practique pruebas de ADN.

Sin embargo, la defensa de la adolescente denunció una serie de errores por parte de la Fiscalía ecuatoriana, lo que habría desembocado en la fuga de los dos implicados.

“Pese a mi insistencia de que se hagan efectivas las órdenes de captura, tan pronto se conoció este pedido internacional, dos de los tres jóvenes criminales alumnos del Colegio SEK se fugaron del país el 1 de marzo de 2024”, aseguró el jurista.

Agregó que “la Fiscalía guarda silencio, seguramente esperando que se fugue el tercer criminal implicado”.

Nuevo caso de abuso sexual a otra estudiante

Otro caso de presunto abuso sexual a una estudiante durante un viaje de colegio de Guayaquil se conoció la tarde de este miércoles, 6 de marzo.

La familia de la víctima acudió al doctor Fernando Rosero para que también los represente junto con el caso inicial que se conoció en esta semana.

Rosero comentó a este Diario que el padre de la otra alumna abusada lo llamó para pedirle ayuda para denunciar este hecho, ya que no se habían atrevido a hacerlo público por “vergüenza” y para no revictimizarla porque estaba muy mal.

El representante explicó que ambos casos se dieron esa misma noche, uno tras otro, en el mismo hotel en el viaje que realizaron estudiantes de tercero de bachillerato a Punta Cana, junto con algunos padres de familia, en noviembre de 2023.

Y que el presunto autor de este nuevo caso sería uno de los que habrían participado en el caso inicial.

Se suma una tercera víctima en el caso de presunto abuso

Un día después de las declaraciones de Rosero, otra abogada guayaquileña, Soledad Angus Feré, indicó en una entrevista a radio Pichincha que ella trabaja en un tercer caso de supuesto abuso sexual contra una estudiante.

Se trata de una niña de cinco años y es del mismo colegio privado de Guayaquil, al que pertenecen las dos primeras víctimas. “Yo personalmente patrocino otro caso más de abuso sexual relacionado a este mismo colegio. ¿Qué está pasando?”, dice Angus Feré, con preocupación.

Según la abogada, por la edad de la niña no se ha podido identificar a todos los sospechosos, pero “lastimosamente el ecosistema de silencio y encubrimiento de estas instituciones educativas dificulta conocer la verdad de los hechos”.

Sobre la denuncia de la primera víctima, el Ministerio de Educación indicó que se concedió asesoría psicológica y legal a la joven. “Desde el Distrito Educativo se está brindando seguimiento y aportando con todas las diligencias del caso para que se cumpla la investigación”, añadió el comunicado de la Cartera de Estado.

Lea también: Caso purga jueces envueltos en crimen organizado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí