455 pacientes están en Lista de Espera Única de trasplantes de órganos

0

Trasplantes de órganos Ecuador: Según el informe técnico del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, (Indot), en Ecuador durante el año 2019 se realizó un total de 677 trasplantes a nivel nacional y, desde el inicio de la pandemia, estos datos sufrieron un gran cambio, arrojando un resultado muy inferior al de los anteriores años: en 2020 solo se realizaron 207 trasplantes en todo el país, y en lo que va del año 2021 se han practicado 84.

Trasplantes de órganos Ecuador
Trasplantes de órganos Ecuador: 455 pacientes están en Lista de Espera Única. https://laprensa.com.ec

Requerimientos.

Para la institución este cambio ha sido producto de la falta de espacios en UCI, ya que se requiere de una cama para la cirugía y el post-operatorio, y esto es perjudicial para los pacientes que necesitan un trasplante y un riesgo alto de mortalidad para aquellos que esperan de un trasplante de hígado.

Acceso.

Otro problema recurrente para acceder a la donación de órganos es el gran desconocimiento que la gente tiene sobre el proceso, como en el caso de Nelly, una madre desesperada por darle esta oportunidad a su hija que tiene un problema hepático y necesita urgentemente acceder a un trasplante de hígado. Ella, como muchas otras personas, no sabía a quién acudir para solicitar un órgano para su pequeña. 

Testimonio.

La madre comentó que la desesperación que tiene es porque no sabe a quién debe acudir para conseguir el hígado que necesita su amada niña para poder salvarla. “Los especialistas se inclinan a que la enfermedad más grave que tiene mi hija es la cirrosis, y que no puede esperar por mucho tiempo. La cirrosis es un cáncer al hígado, según me han explicado los doctores, y si no se hace un trasplante de forma urgente puede suceder lo peor, eso es lo que más temo: que pueda pasar lo peor”, dijo Nelly.

Desesperación.

El caso se repite con Diego Sisalima, un esposo que buscaba una solución para su mujer. Él, de igual manera, desconocía el sistema de ingreso para acceder a la donación de órganos. “Yo no sabía a quién acudir para acceder al sistema, pero una enfermera me guió a tiempo”, anotó.

Registros.

Con respecto al tema de acceso al sistema de donación y trasplante de órganos, es importante que las personas conozcan de que se trata. La Lista de Espera Única Nacional es un instrumento que permite mantener un registro ordenado de los pacientes susceptibles de ser tratados mediante un trasplante de órgano o tejido.

Control.

Es potestad del Indot controlar el origen y el destino de órganos, tejidos y células y su trazabilidad, como está establecido en el numeral veintidós del artículo tres del Reglamento de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Coordinación.

Los pacientes que han cumplido la evaluación pre-trasplante y se encuentran listos para ser considerados en la asignación de los órganos o tejidos procurados de donantes cadavéricos son ingresados a través del sistema informático Sinidot, por los responsables de los establecimientos de salud acreditados o reacreditados para trasplante de órganos o tejidos a través del coordinador de trasplante o el líder del equipo de trasplante.

Estado.

Una vez que el paciente cumple con todos los requisitos y está en estado Activo, el Sinidot, automáticamente, genera un certificado de ingreso a la Lista de Espera Única Nacional, firmada por la máxima autoridad del Indot.

A la espera.

Según el listado que lleva el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, 455 pacientes se encuentran hasta el momento en la lista de espera para acceder a un trasplante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí